Unicaja: estamos a tiempo
A CADA UNO LO SUYO ·
Secciones
Servicios
Destacamos
A CADA UNO LO SUYO ·
El optimismo es una buena virtud, siempre que se sostenga en unos mínimos de realidad. Hace 5 años (en soledad y clamando en el desierto), en esta misma columna, mostraba mi preocupación respecto a Unicaja Banco y mis temores sobre maniobras torticeras para supeditar los ... intereses generales de la economía de Málaga y su «músculo financiero» a los de algunos que han gestionado el banco como si fuera un cortijo. En ese momento (2017, salida a bolsa), señalaba que existía un peligro real de que un banco de gran envergadura entrara a saco en la entidad y en poco tiempo se diluyera en el entramado de su nuevo dueño. El riesgo era real, lo que pasa es que por fortuna el Sr. Medel no logró vender Unicaja al Santander para garantizarse un puesto en el consejo de administración de uno de 'los grandes'. 30 años reinando sin apenas oposición y haciendo y deshaciendo a su antojo, unido al peculiar carácter del expresidente de la fundación bancaria, le llevó a creer que todo lo puede y nada lo para.
El pasado jueves, se ha renovado el Patronato de la Fundación Unicaja, y su nueva composición ha devuelto la esperanza en el futuro, con aires nuevos apegados a la legalidad y a la identidad que debe presidir la entidad. A los pocos patronos 'medelistas' que quedan, les honraría un gesto de dignidad en forma de dimisión. Sin la acción y constancia de los que han/hemos mantenido una oposición digna (y muchas veces solitaria e incomprendida) contra los despropósitos de Medel y sus aliados, esto no se hubiera conseguido. Quiero destacar en especial el papel de algunos medios de comunicación valientes (no todos, sea dicho por respeto a la verdad), de los partidos políticos (alguno de ellos con titubeos, todo sea dicho), de los sindicatos, y de la minoría de patronos dignos, que en soledad y acosados, dieron la cara en el seno del patronato de la fundación. Y si me permiten, quiero mostrar, en especial, mi gratitud más sentida, a los casi 9.000 ciudadanos que con la adhesión a la plataforma que tuve el honor de promover ('Salvemos Unicaja'), han apoyado sus acciones y propuestas.
Pero no hay que cantar victoria aún: Unicaja Banco sigue en peligro. El Sr. Menéndez, el consejero delegado que ha subvertido los pactos de fusión con el apoyo de Medel y gran parte del Consejo de Administración (incluidos, de forma inadmisible, los 4 consejeros dominicales de la Fundación), sigue implantando su 'estilo' de gestión: sumiso con los clientes poderosos, y despiadado con los trabajadores del banco y con los clientes modestos. Es tarea urgente sacar a Medel de las fundaciones que aún preside, destituir a los actuales consejeros dominicales de la Fundación Unicaja y nombrar para el Consejo de Administración del banco a personas preparadas, con trayectorias impecables, y con la valentía necesaria para poner coto a la deriva suicida a la que Menéndez lleva a Unicaja.
En definitiva, la toma de las riendas de la entidad por dirigentes que garanticen la gestión profesional, la vinculación territorial (red de sucursales, empleo, sede social en Málaga) y la vertiente social para los más desfavorecidos propia de un banco derivado de una caja de ahorros. Estamos a tiempo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.