JOSÉ IBARROLA
La tribuna

Transparencia social, diálogo y eficacia en torno a la vivienda

En los últimos cinco años se han creado en España una media de 200.000 hogares al año, mientras que solo se han construido una media de 100.000 viviendas

Jesús Lizcano Álvarez

CATEDRÁTICO EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. ACADÉMICO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

Miércoles, 26 de febrero 2025, 01:00

El de la vivienda es actualmente uno de los principales problemas sociales y económicos en nuestro país, especialmente para los jóvenes. Entre los diversos factores ... que afectan y agudizan este problema, destaca especialmente la escasez de viviendas existentes en el mercado, debido a que la oferta actual de viviendas es muy inferior a la demanda real y a las necesidades que los ciudadanos tienen para acceder a la compra o al alquiler de una vivienda. Según el Banco de España, en los últimos cinco años se han creado en España una media de 200.000 hogares al año, mientras que solo se han construido una media de 100.000 viviendas al año, lo cual puede dar una idea de la magnitud de este importante problema.

Publicidad

Haremos a continuación algunas propuestas dirigidas, en primer lugar, a incrementar la información y la transparencia social en este ámbito; a tal efecto consideramos imprescindible la existencia de un amplio Sistema de información o Plataforma digital a nivel nacional, que pueda proporcionar de una forma directa, clara y accesible a cualquier ciudadano o representante público o político de este país, una visión integral, holística y ordenada de la estructura y características del suelo existente en todo el territorio español, distinguiéndose claramente aquellas superficies de suelo urbano, suelo urbanizable y suelo no urbanizable, y ello en cada uno de los más de 8.100 municipios de nuestro país. Esta plataforma digital debería ser intuitiva y permitir búsquedas directas por municipio, tipo de terreno, etc. Es decir, debería permitir un acceso y un conocimiento rápido e integral a todos aquellos suelos que resultasen actualmente urbanizables y se pudiesen abrir a la oferta pública y a su eventual edificabilidad en cada municipio, y ello de cara a poder incrementar de una forma clara y ágil la oferta de suelo existente en nuestro país, y a la posterior construcción de viviendas, tanto en régimen libre como social o protegido. Ello permitiría comenzar a afrontar inicialmente, al menos, este importante problema de la escasez de oferta o de suelo disponible, y por ende el de los altos precios actualmente existentes.

La creación y puesta en marcha de esta Plataforma digital centralizada, integral y radiográfica del suelo y de las posibilidades de urbanización y de edificabilidad en cada uno de los rincones de nuestra geografía nacional, sería perfectamente viable desde un punto de vista técnico, gracias a los avances actuales de la tecnología, los sistemas de información, la Inteligencia Artificial, así como la amplia disponibilidad actual de datos.

La conjunción e integración de toda esta información sobre los suelos en una plataforma o web pública, accesible y pormenorizada (y sin datos personales), permitiría el consiguiente y necesario intercambio de opiniones y de diálogo entre los muy distintos representantes políticos, públicos e institucionales, y/o la sociedad civil, y alcanzar con ello el importante y necesario nivel de eficacia social, técnica y económica para abordar este desafío colectivo.

Publicidad

Para obtener toda la información a incluir en la citada Plataforma existen, entre otras, tres grandes fuentes informativas: 1) el Catastro inmobiliario, un registro administrativo que contiene y describe los bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos y de características especiales, a través de sus atributos físicos, jurídicos y económicos. En la actualidad dispone de información detallada sobre el suelo del 94 % de los municipios españoles, y supone la mayor base de datos actualizada y pormenorizada de los bienes inmuebles en el territorio español. 2) Los Planes urbanísticos municipales: cada municipio tiene un Plan general de Ordenación Urbana, o planes equivalentes, en los que se especifican qué terrenos son urbanizables y cuáles no, y que son gestionados por los ayuntamientos. 3) Registros de la propiedad, que proporcionan datos adicionales sobre titularidades, cargas y otros aspectos legales, y que podrían aportar algunos datos adicionales, aunque obviamente anonimizados.

La creación de esta web integrada o plataforma digital pública solo sería un primer paso de cara a afrontar el problema de la escasez de la vivienda. Sería importante, además, que se pudiera extraer y publicar información detallada de todas aquellas parcelas y suelos urbanizables en cada uno de los municipios españoles, con los datos básicos de su superficie, ubicaciones y otras características. Esta información detallada podría servir de base para poder realizar muy distintos tipos de análisis de viabilidad, edificabilidad, etc. por parte de los responsables públicos, bien a nivel municipal, autonómico, estatal, así como de otras instituciones sociales o profesionales (incluso ciudadanos) interesadas o relacionadas con estos temas.

Publicidad

Finalmente, y en una tercera fase, se podrían pasar a formular muy distintos planes y propuestas de urbanización de terrenos y de posibles edificaciones en cualesquiera municipios, y con ello en un corto o medio plazo (y agilizando al máximo los trámites) comenzar a afrontar el gran problema de la grave escasez de viviendas en nuestro país.

En todo caso, para llevar a cabo las distintas etapas de este proceso será imprescindible la voluntad de dialogar y trabajar conjuntamente los diversos responsables públicos en los distintos niveles de competencias y decisión de nuestro país. Esperemos que de una vez se pongan a ello.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad