Secciones
Servicios
Destacamos
Las mentiras, la oscuridad, los compromisos secretos, los indultos, la cesión de la amnistía, el inexplicable viaje a Marruecos, tras los asesinatos de dos guardias civiles en Barbate, el increíble e intolerable anuncio de Sánchez de una inversión de 45.000 millones de euros en ... un país vecino... Todo lleva a una misteriosa gobernación cuyos indicadores, objetivos e instrumentos, resultan ser tan desconocidos como ocultos. En medio del estallido del caso Ábalos, juntar piezas del rompecabezas obliga a encontrar las razones de aquél su cese fulminante como Ministro de Transporte y -al unísono- su destitución como secretario de organización del PSOE, allá por julio de 2021. La vida es una sucesión de minutos y acontecimientos, los 9 escaños de Galicia son como la alarmante irrupción de síntomas febriles muy elevados en un paciente cuya salud se resiente con gravedad y, sin embargo, lo niega apasionadamente.
Koldo García Izaguirre y 19 personas más han sido detenidas e interrogadas, tras una larga investigación. Eso sí, la fiscalía pidió, tras una incómoda noche en el calabozo, la puesta inmediata en libertad de todos ellos, a pesar del montante comisionista, la alarma de los hechos y el tropel de implicados; en el caso de Koldo y en algunos más, con cargos. La caída de Ábalos se hace imparable, sin duda, ahora se trata de ver si las presuntas culpas del exministro pueden actuar de cortafuegos o la causa continúa por el resto de pasillos sospechosos.
Poner tierra de por medio es una técnica sociológica a disposición del personal, Ábalos ya dio a entender que Koldo no era sino «un asesor o colaborador de tantos»... La vicepresidenta Montero ya ha exhibido su larga distancia con su excompañero de gabinete y le ha mostrado la puerta de salida, nadie conoce a casi nadie en un caso como éste. De hecho, veremos a los que ordenaron comprar material a la entidad que representaba Koldo, Illa, Marlaska, Armengol o Torres (expresidente de Canarias, ahora ministro), decir y hacer como si no lo conocieran, apenas... Sánchez poco se ha explicitado y Cerdán ni sabe nada ni lo recuerda demasiado. Esta novela tiene muchos capítulos pendientes en esta nueva temporada, pero algunos de sus más importantes guionistas quieren finalizarla cuanto antes.
De momento, el diputado Ábalos ha empezado a recibir importantes y atronadores silencios, tanto en whatsapp como en telegram y el móvil parece no encontrar cobertura. Es ghosting, un anglicismo cuyo significado indica textualmente: desaparecer como un fantasma. La práctica de romper una relación utilizando la tecnología como medio para cortar todo tipo de contacto de manera repentina, sin aviso ni explicación. Dicen los más actualizados protagonistas usuarios de redes e instrumentos digitales que este tipo de rupturas puede darse en relaciones de toda clase. Los que hacen ghosting traspasan a su destinatario la labor de interpretar el significado de este abrupto cese de contacto, la víctima tiene que deducir por sí sola a qué se enfrenta. El runrún de los medios insinúa que el jefe de Koldo -José Luis Ábalos Meco, el hombre de las primarias-, hasta aquí íntimo de Sánchez, se lo piensa, que puede dimitir e irse, pronto o tarde, difícil es aventurarlo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.