Los creadores de bulos se aprovechan de una poderosa arma psicológica para su malévolo objetivo de crear pánico: el sesgo de autoridad. Si el mensaje parece provenir de un experto o una institución oficial, la mente rebaja su nivel de incredulidad. Ya en 1961, el ... polémico experimento de Milgram, psicólogo de Yale, demostró la obediencia al poder, aunque las órdenes chocaran con los principios morales. Los mentirosos suplantan la identidad de médicos, policía o medios de comunicación para difundir peligrosas barbaridades.
Publicidad
El sello de la Organización Mundial de la Salud supone una defensa contra la infodemia. Para evitar su mal empleo, la OMS ha decidido abrir una trinchera donde los bulos corren más: WhatsApp. El servicio de mensajería ha crecido un 698% durante el encierro, según Telefónica. La OMS quiere que ese porcentaje no se destine a las mentiras. Ha creado un canal en WhatsApp para resolver en varios idiomas las dudas de los ciudadanos. Lleva la transparencia de la fuente oficial al grupo de chat.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.