Mi abuela recogía jazmines cada tarde en su patio andaluz. Después llegaba mi abuelo, oliendo a manzanilla silvestre, con el cardo convertido en nerdo, y ... nos poníamos a ensartar flores dormidas en cada 'rama' del tallo seco. Cuando llegaba la noche y florecían, la casa quedaba bajo el embrujo del olor a jazmín, no apto para mosquitos. Cada vez que el verano terminaba, yo volvía a mi isla; allí me costaba contar la historia de una flor que no nacía, sino que se hacía. La biznaga es el cuento del patito feo en versión vegetal; es un poema de Lorca que reúne la belleza de lo mísero y recoge el misterio de la resurrección.

Publicidad

Antes de escuchar el último álbum de Biznaga, podía suponer que los malagueños Álvaro García y Jorge Navarro no le dieran tantas vueltas al nombre de su banda cuando la formaron en Madrid en el año 2012; pero, después de escuchar cada frase de las once canciones que componen ¡Ahora! (octubre 2024), estoy segura de que me he quedado corta.

La música de Biznaga es un manifiesto que denuncia que la generación de mi hijo no podrá comprarse una casa, ni siquiera alquilarla. Lo del jazmín en el patio y los cardos silvestres no me atrevo ni a contárselo porque le parecerá un cuento chino. En la escena del punk rock, estamos acostumbrados a canciones protestas que apuñalan musicalmente, pero Biznaga es capaz de juntar el jazmín y el cardo y conseguir que sus letras devastadoras que denuncian la precariedad laboral, los problemas de salud mental y la incertidumbre futura que asfixia a su generación, se ensarten en su pop refrescante, transmitiendo un mensaje que empuja a la búsqueda de otra realidad. ¡Ahora! es un grito esperanzador, es un llamamiento al entusiasmo que no se rinde; es uno de mis discos preferidos del panorama musical español. Y lo podrás disfrutar esta noche en la sala La Trinchera junto a Perro, otra banda desbordante de talento. Juntos recrearán una noche sin posibilidad de desencanto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad