Cuando se pierden unas elecciones casi nunca es por un solo motivo. Si además el perdedor cede un territorio histórico de su partido, el abanico de causas crece exponencialmente. Y como en toda norma, existe la excepción. Andalucía sabe mucho de ello, porque en 2018 ... el PSOE de Susana Díaz abandonó el poder por una razón concreta: el desastre en el que se había convertido la sanidad.
Publicidad
Si la derrota tuvo un solo padre (o una madre), la victoria de Juanma Moreno tenía muchos hijos. O muchas promesas, según se mire. Una de ellas era la de recuperar la sanidad en Andalucía, y más concretamente en Málaga, donde las cifras siempre han sido peores que en otras provincias, especialmente si hablamos de infraestructuras, camas o listas de espera.
Las promesas, al menos en un primer momento, parecían ser tangibles. Música y fanfarria con el tercer hospital (proyecto incluido), anuncio para usar el Hospital Pascual, remodelaciones y ampliaciones de centros de salud... Desde luego se lo habían tomado en serio.
Hoy ya son prácticamente seis años desde que el PP alcanzara el poder andaluz, y la sensación del ciudadano –y más concretamente del usuario de la sanidad pública– se define en una suerte de decepción. El tercer hospital acumula ya un año de retraso, aunque parece más en punto muerto que otra cosa. El centro de salud de El Palo recién ahora inicia su fase de licitación, y del Hospital Pascual directamente no se sabe absolutamente nada. Bueno, sí, se sabe que no abrirá en el próximo año por lo menos.
Publicidad
Se han hecho cosas, claro. Faltaría más. Y por medio estuvo la pandemia, eso nadie lo puede negar. Perder unas elecciones no es cuestión de un día, pero la Junta debería escuchar ese runrún que mira directamente a la sanidad. Experiencia en esto ya tenemos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.