

Secciones
Servicios
Destacamos
El buen tiempo es algo habitual en esta tierra, pero que en diciembre casi lleguemos a 30 grados y no llueva ni para rellenar una ... botella pequeña de agua mineral es ya pasarse. La temperatura registrada en Málaga el pasado martes, 12 de diciembre, no lo olvidemos, no sólo causó sorpresa entre los malagueños, sino que ha sido incluso noticia a nivel internacional entre no pocos profesionales de la Meteorología a nivel internacional, ya que el registro de 29,9 grados centígrados es el más alto registrado nunca en la España peninsular en un mes de diciembre. Conocidos meteorólogos como Mika Rantanen, que trabaja en el Instituto Meteorológico que hay en la ciudad finlandesa de Lahti, capital de la región de Päijänne Tavastia, situada en las orillas del lago Vesijärvi («lago de agua»), o el científico escocés Scott Duncan, que trabaja en Londres, se han hecho eco de lo que sin duda es un fenómeno anormal.
Duncan lo tiene claro, «este calor en Málaga es difícil de comprender a mediados de diciembre, tan cerca del solsticio», señala, para agregar que la temperatura de Málaga fue la máxima registrada en España, dos décimas más que en la murciana Fuente Álamo, y fue de 29,9 grados en el Centro Meteorológico de Málaga a las 13.10 horas del referido día 12, hecho que entre signos de admiración (creo que también de estupor) refirió en las redes sociales Aemet España.
Los expertos señalan que aparte de la extrema temperatura para ser diciembre, lo sorprendente es que se haya superado el anterior registro de máximas en el último mes del año casi en 6 grados, ya que el récord estaba en la temperatura alcanzada en 1998 en el aeropuerto de Málaga, hace un cuarto de siglo, con 24,6 grados. Aemet recordaba que estos casi 30 grados de Málaga ha sido la temperatura más alta alcanzada en nuestro país desde que hay registros, o sea una barbaridad. En medio de esta loca vorágine del tiempo, los expertos (muchos de ellos conectados a través de @Storm_Malaga en 'X') igualmente señalaban que junto a esta elevada temperatura en Málaga, se están registrando mínimas no menos históricas en Rusia, Finlandia, Dinamarca y Alemania. Bo Baston, profesional que desarrolla su trabajo en una estación del Océano Ártico, también en las redes sociales, significaba que «el cambio climático no significa que el invierno o el frío ya no existirán. Los patrones climáticos cambiantes han permitido fenómenos climáticos en ambos extremos. Sin embargo, los eventos de calor récord superan los eventos de frío récord en 2:1 como tendencia promedio hacia temperaturas globales más cálidas».
Y, cómo no, este registro récord de Málaga provocó una encendida (nunca mejor dicha) discusión entre profesionales, aficionados y 'aprovechalotodos' distantes miles de kilómetros unos de otros sobre si hay cambio climático o no, si hay o no un calentamiento global, o si estamos ante «el fin del mundo», llevándose un buen rapapolvo la Agenda 2030 que pasaba por allí… Efectos colaterales que se dice ahora.
Que Málaga está de moda y que aquí se vive muy bien no es noticia. Pero no todo el mundo o lo sabe o lo disfruta... Uno de los más afamados empresarios vinícola, el propietario y presidente de una de las marcas míticas del cava catalán, y por tanto español, Juvé&Camps, Joan Juvé Santacana, que estuvo en Málaga con motivo de la Copa Davis ya que su empresa era una de las copatrocinadoras del evento deportivo que por segundo año se celebró en el Martín Carpena, decía el pasado jueves en Gutiérrez Puerto, con unas maravillosas vistas en el Muelle 2, un sol de primavera y una mezcla de azules increíble entre el cielo y el mar, que no había que esperar a que Forbes, la revista, o el New York Times, el periódico, lo dijeran para confirmar que Málaga es el mejor lugar para vivir.
Y acto seguido comenzó a desgranar lo que le impactaba la belleza de la ciudad y el orden de la misma. Joan Juvé, que coincidió en el referido restaurante con Francisco de la Torre, quien estaba en otra mesa, felicitó personalmente al alcalde y elogió su apuesta por el deporte de alta competición como el tenis, refiriéndose también a los llenos que estaba registrando el Martín Carpena, algo que fue una sorpresa para más de uno a la vista de que España no consiguió clasificarse por una de esas cosas que hacen que sigamos siendo un 'país distinto' teniendo el elenco de ases de la raqueta que tenemos… En fin, que Joan Juvé, que ha firmado un acuerdo de promoción de sus vinos con Pedro Gutiérrez, de Hermanos Gutiérrez, quien a su vez lo ha hecho con la firma de ostras Amelie, estuvo acompañado por Damián Cabeza, delegado de Juvé y Camps, y por el director comercial de la firma, Jerónimo Vila, quienes también se mostraban encantados (y sorprendidos por la fuerza de la ciudad) de su estancia en Málaga. El propietario de la prestigiosa firma, fue contundente al señalar igualmente que Juvé y Camps tiene en Málaga y en la Costa del Sol uno de sus principales puntos de venta: «Sólo nosotros, y no se lo voy a decir», señaló sonriendo, «sabemos lo que vendemos en Málaga y en Andalucía», al tiempo que comentaba sorprendido que en vísperas de comernos los turrones («¡con nuestro cava, eh!») disfrutemos de este tiempo aquí, en Málaga… Mientras, como si estuviera preparado, dos helicópteros de la Guardia Civil y de la Policía, que habían participado en una exhibición, aterrizaban en la entrada portuaria ante el asombro y algarabía quienes al mediodía disfrutaban del sol en la zona con pantalones cortos y camisetas propias de agosto. «¿Oye estos son todos turistas, no?, porque los malagueños estarán trabajando…».
Hablar de Raúl Berzosa es sinónimo de éxito, porque el malagueño es hoy por hoy a nivel mundial el más importante y cotizado pintor religioso del momento. Su trayectoria es tal en cuanto al número de trabajos que le encargan tanto el Vaticano como importantes iglesias, catedrales y órdenes religiosas de Europa y América, que se ve sin tiempo material para preparar una exposición individual en Málaga, algo que sus paisanos, sin duda, anhelamos.
La monumentalidad de muchos de sus trabajos y la lejanía de los centros en los que se exhiben, hacen, por otra parte, casi imposible una exposición antológica del artista del barrio de la Victoria, que mantiene los pies en el suelo por su gran humildad. «No es para tanto», contestaba al recibir felicitaciones de muchos de los artistas que junto a él se sentaron en la presentación de las postales de Navidad de SUR y Fundación Unicaja. Su última obra es una preciosa recreación de la Inmaculada Concepción ('Inmaculada Virgen Milagrosa') que preside ya uno de los principales altares de la Catedral de Pekín (China), creación que fue elegida por El Vaticano como portada del libreto del acto de veneración a la Inmaculada que el Papa Francisco presidió el día 8 en la romana Plaza de España. Berzosa no va a entrar en la historia. Ya lo ha hecho. Que nadie lo dude.
Nos vamos: compren Lotería de Navidad. Buena suerte y disfrutemos de lo que tenemos, que no es poco. Y salud.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.