Secciones
Servicios
Destacamos
Tenemos ya la tan esperada como discutida reforma laboral, una más de las muchas que han jalonado nuestra legislación laboral desde el Estatuto de los Trabajadores originario de 1980, y que tiene como función mejorar el marco legal para unas relaciones laborales maltratadas por otras ' ... reformas' anteriores (en especial las de 1994, 2002, 2010 y 2012) que se caracterizaron por un claro desplazamiento de los intereses de los trabajadores en favor del mantra de la flexibilidad en el contrato de trabajo, es decir, una unilateralidad empresarial desbocada que provocaba un marcado desequilibrio en la relaciones laborales en el marco de la defensa a ultranza de un estrecho concepto de libertad de empresa, donde parece que solo son dignos de atención los objetivos del empleador. Pues bien, hay que reconocer que el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, implica un importante golpe de timón a favor de un mayor equilibrio en la relación capital-trabajo. La nueva norma ha tenido como precedente, en estos años de gobiernos PSOE-UP, el complejo paquete normativo del 'derecho del trabajo de emergencia', tortura para estudiantes y operadores jurídicos, pero una bendición para los centenares de miles de trabajadores afectados y 'salvados' en su empleos por la decidida apuesta de los ERTE, convirtiendo esta figura, hasta entonces poco aplicada, en la protagonista del BOE casi a diario, sobre la base del objetivo del mantenimiento del empleo. A lo anterior cabe añadir el Real Decreto-ley 28/2020, de trabajo a distancia, el Real Decreto-ley 29/2020, de medidas urgentes en materia de teletrabajo, la normativa sobre igualdad retributiva entre mujeres y hombres y planes de igualdad y el Real Decreto-ley 9/2021, relativo al reparto en el ámbito de plataformas digitales.
Además, esta reforma, aprobada a un ritmo trepidante para cumplir a tiempo con la UE (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Componente 23 'Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo'), cuenta con la medalla del respaldo de las organizaciones sindicales (CCOO, UGT) y empresariales (CEOE y CEPYME), culminando un complejo proceso de negociación y dando lugar a la reforma laboral de envergadura que ha contado con más consenso desde el inicio de la democracia en España.
¿Cuáles son los puntos destacables de esta nueva norma? Un análisis exhaustivo requiere más espacio, sirva ahora de indicador que, aunque limitada en las materias modificadas (en lo esencial, contratación temporal, negociación colectiva, subcontratación y los ERTE), la reforma tiene entidad suficiente para eliminar, o al menos atenuar, la situación actual donde la regla excepcional (temporalidad) se ha convertido en la general. Pero no nos equivoquemos, sin autocontrol empresarial, control sindical y sobre todo sin la debida vigilancia administrativa de los inspectores de trabajo, esto puede quedar en agua de borrajas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.