Secciones
Servicios
Destacamos
Leandro Martínez | Eusebia Pastor
Farmacéutico | Maestra
Viernes, 28 de marzo 2025, 01:00
Ante la situación actual que se está viviendo en el mundo con un rearme generalizado, posible preludio, en la historia de la humanidad de una ... contienda armada, les rogamos reflexionen en profundidad de las trágicas consecuencias que pudieran derivarse de ello. El Papa Pío XII, en el verano de 1939, unos días previos a la II Guerra Mundial, donde fallecieron 60 millones de personas, entre civiles y militares... pronunció unas palabras muy certeras: «Nada se pierde con la Paz, todo puede perderse con la guerra». Creemos que, dialogando, con la fuerza de la razón y no con la de las armas, la verdad y la justicia alcanzan su camino. «No hay camino hacia la Paz. La Paz es el camino». (Gandhi)
1) Nuestra posición en el Universo: «En una noche clara y estrellada el Maestro obsequió a sus discípulos con sus conocimientos de astronomía. Aquella es la galaxia de Andrómeda, es tan grande como nuestra Vía Láctea, y su luz, a una velocidad de 300.000KM/S, tarda medio millón de años en llegar a nosotros. Está formada por 100.000 millones de soles, muchos de ellos más grandes que el nuestro. Luego, tras una breve pausa, dijo con una sonrisa: 'Y ahora que nos hemos puesto en nuestro lugar, vámonos a dormir'». (Anthony de Mello, 'Un minuto para el absurdo').
2) La avaricia, la intolerancia, la ambición de poder y poseer tierras, países, las estrellas... Nos recuerda el capítulo 13 del 'El Principito' (Antoine de Saint Exupery): El imperialismo es cosa de tiempos pasados, no actuales.
3) La Historia. Nos habla de millones de muertos, 20 millones en la Primera Guerra Mundial y 60 millones en la II Guerra Mundial entre civiles y militares.
Bob Dylan cantautor, compuso 'Blowing in the wind' en 1962, que reza:
«La respuesta mi amigo está soplando en el viento.
¿Cuántas veces tienen que volar balas de cañón antes de que sean prohibidas para siempre?
¿Cuántas muertes serán necesarias para ver que ya ha muerto demasiada gente?
¿Cuántas veces puede un hombre girar la cabeza y fingir que simplemente no ve lo que pasa?»
4) La Guerra Fría. El Papa Bueno: Juan XXIII, en la guerra fría del año 60, contribuyó a la Paz Mundial. El Papa Juan, Kruschev y Kennedy han pasado a la historia como las tres figuras del mundo que, con sus sinceros deseos de Paz contribuyeron al deshielo. Todo cambió con Juan XXIII. El Papa actual Francisco, también está trabajando por la PAZ.
Ahora que su voz es más tenue por la enfermedad, queremos ser su altavoz ante los que tienen el poder y recordando sus manifestaciones al respecto. «La Paz es un bien precioso al que aspira toda la humanidad». «Para conseguir la Paz se necesita valor, mucho mas valor que para hacer la guerra».
5) El rearme. Se habla de rearme para conseguir o mantener la Paz, ¿No es un contrasentido? Rearme para conseguir el respeto y la distancia del oponente. Hablamos distintos idiomas, pero existen los intérpretes. Tenemos la capacidad de comunicarnos oralmente, de dialogar, de actuar diplomáticamente... Una 3ª Guerra Mundial podría suponer la extinción de la naturaleza y nuestra civilización ¿Quién sobreviviría?
6) El Efecto Mariposa ¿El aleteo de una mariposa en Brasil hace aparecer un tornado en Texas? Edward Norton Lorenz (1917-2008).
Sabemos que nuestra carta es un pequeño aleteo, pero las pequeñas causas pueden provocar grandes efectos. En paralelo a lo anterior recordamos la frase que pronunció Neil Armstrong mientras daba sus primeros pasos en la superficie lunar en julio de 1969: «Este es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad».
7) La mirada de un niño. Hay algo maravilloso en la vida: la mirada (sonrisa) de un niño es un deleite indescriptible, infinito y eterno. Nuestra obligación es dejarle en herencia un mundo habitable y feliz. Por la mirada de un niño, por la mirada de todos los niños del mundo, construyamos la PAZ.
Desde la comunidad religiosa de la parroquia San Juan de la Cruz en la barriada del Palo de la ciudad de Málaga, oramos intensamente no solo para que finalicen las guerras sino también para que no se inicie ninguna nueva guerra en la humanidad.
Que el Señor os bendiga y os guarde. Que el Señor haga resplandecer su rostro sobre vosotros Y os ayude en esta obra. Dios que amó a todas las personas y ha querido ser Padre de todos. El motivo de esta carta es Jesús Cristo, el Hacedor de la Vida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.