Miércoles, 26 de febrero 2025, 01:00
La Seguridad Social ha destinado en febrero 13.455,6 millones de euros al pago de la nómina ordinaria de las pensiones contributivas, un 6, ... 2% más respecto al mismo mes del 2024, alcanzando un nuevo récord histórico de gasto. El importante alza de las prestaciones, que ha situado la pensión media contributiva en 1.500 euros y la media del sistema en 1.307,2, está relacionada con la fuerte tensión inflacionista a la que están indexadas desde la reforma de Escrivá. Las pensiones mínimas y no contributivas también se revalorizaron entre un 6% y un 9% tras su aprobación en el Congreso; sin embargo, aunque la pensión media de viudedad alcanzó en febrero los 932 euros al mes, todavía sigue por debajo del SMI. Pese a que ha descendido el número de jubilaciones anticipadas, un 10,4% menos que en 2019 y que la edad media de retiro se ha incrementado de 64,4 años a 65,2, el déficit contributivo de las pensiones continúa en cotas históricas. Durante los últimos 48 trimestres, los ingresos dedicados a pensiones contributivas han sido inferiores a los gastos, hasta acumular un déficit millonario y ni siquiera la mejora recaudatoria ha conseguido evitar el deterioro de la salud financiera de la caja de las pensiones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.