Palante
INTRUSO DEL NORTE ·
Nos cae el sambenito glorioso de segunda capitalSecciones
Servicios
Destacamos
INTRUSO DEL NORTE ·
Nos cae el sambenito glorioso de segunda capitalArde Barcelona. De arriba abajo, una ciudad que fue amada queda hoy para un responso. Llorar la ciudad que fue: no queda otra. Eso, claro, ... y ayudar a los barceloneses de bien, mestizos de alma, que tanto hicieron por nosotros en tiempos de miserias y tal. Digo esto porque ya nos está cayendo en los foros y los corrillos del Foro (sic) eso mismo: el sambenito divino de segunda Capital. En Valencia tienen lo que tienen, y ahora se nos está poniendo eso; cara de segunda capital del Estado, de ese Estado que a mí me gusta llamar España. No hay más que creérselo y seguir hacia adelante. Las obras del puerto deportivo de San Andrés son el ejemplo de que sí, de que es posible todo con un poco de voluntad. De esa voluntad malagueña que pasa por superar a los muermos de siempre, los que quieren la ciudad rancia y dormida en sí misma como una Vetusta. Pero ahí seguimos pese a todo, fascinando en Madrid y atrayendo talento a pesar de los pesares: los endógenos y los exógenos. Yo llevo mucho tiempo pensando en el Paraíso que somos y que seremos, y por eso escribo con una cierta motivación de la ciudad. La veo desde lejos, la leo desde cerca y la siento aquí mismo: junto al teclado del ordenador. Más allá, es cierto, habría que cambiar muchas cosas; que cualquier iniciativa no se topara con el farallón de la burocracia y el hecho de que la ciudad sea ajena a los suyos. Dios nos hizo lejos del chovinismo agropecuario de otras provincias cercanas y lejanas, y lo que es un milagro no podemos convertirlo en una maldición. Es así.
Pasa que llega la primavera y en Internet anuncian un coche con el fondo de la ciudad desde las alturas; probablemente los Montes de Málaga. Y entonces uno, de naturaleza taciturna, toma su poquito de sol y de esperanza, que es una de las potencias del alma, y se viene arriba esperando que cuando caigan las mascarillas y atruenen los grillos ya volvamos a ser de Champions.
Es lunes, y esto está escrito en domingo de febrero, que es ese tiempo enlagunado en el que se está siempre como a la espera de algo. Ese algo es lo que me vengo a referir, que la ciudad, con sus Manus Heredias y sus emprendedores ya asuma lo de la capitalidad, que no se duerma en los laureles. Que también se acuerde de aquellos días en que la Unidad Militar de Emergencias, la UME, desinfectaba la estación de tren en una imagen que dio la vuelta a España. Vamos todos a poner de nuestra parte en un viaje que sólo puede ir en una dirección, y del que, insisto, se habla con placer en otra ciudad que renace, Madrid. Vayamos y transitemos, y yo el primero, por esa senda que tanto nos ha de dar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.