Secciones
Servicios
Destacamos
Málaga ha cambiado. A mejor. Poco se puede discutir de semejante afirmación. Sin duda ha habido una transformación sustancial, cualitativa y cuantitativa de una ciudad que sufría un importante síndrome de inferioridad entre otras cosas porque era la única con más de 500.000 habitantes ... que no era capital de nada, ni tan siquiera de la Costa del Sol, porque apenas ningún turista al llegar al aeropuerto elegía 'destino Málaga', y en el puerto no entraba un crucero ni por casualidad... Pero si en el tema turísticos y social la ciudad es otra, en el tema cultural el giro ha sido total, impensable cuando las actividades culturales de cada mes, públicas o privadas, se contaban con los dedos de una mano, además de lo que sabemos: un centro degradado, sin apenas vida a partir de las siete de la tarde, especialmente en invierno, y una sensación de abandono importante.
No tenemos que retrotraernos muy lejos, a finales del siglo pasado, que a muchos les puede parecer mucho tiempo, pero para los que peinamos canas es 'ayer'. La Málaga de estos días nos maravilla, fluyen actos culturales por cada esquina, conferencias, visitantes ilustres como Vargas Llosa, congresos importantes, exposiciones de tronío, a punto de llegar el Festival de Cine, antológicas como la de Paco Hernández o Javier Calleja, iniciativas privadas como las del Tercer Piso, o las de Fundación Unicaja... Hace 30 años lo que está ocurriendo a nivel cultural ahora nos lo dicen, y, sinceramente, nunca lo hubiésemos creído. Es tal el vigor cultural de Málaga hoy que incluso ni los 'culturetas', que sigue habiéndolos, lo pueden frenar.
Mucha de la admiración que despierta Málaga hoy en día fuera de sus fronteras viene amparada por el espacio cultural que se ha ocupado. Y es ahora cuando más de uno recuerda la figura del añorado Antonio Garrido Moraga, lo que imaginaba en su privilegiada cabeza se ha cumplido a rajatabla. Guste o no, así es. Sólo nos falla el fútbol.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.