

Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras Málaga vivía uno de esos momentos cumbres del año, el encendido de las luces de Navidad, con decenas y decenas de miles de personas ... congregadas en un abarrotado centro, en el ACMálaga Palacio, que en estas fiestas se convierte en un mágico belén, con una decoración espectacular, se celebraba un importante acto: la entrega de los nombramientos como Académicos de Honor de la Institución Científica y de Investigación Carlomagno a diversas personalidades del mundo político, social, cultural y empresarial de Málaga y Andalucía, en una actividad retomada por la prestigiosa institución que preside el Archiduque de Austria tras un parón de tres años debido al Covid. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga; Carmen Cervera, baronesa Thyssen; Antonio Catalán, presidente de la cadena ACMarriot; Carlos Álvarez, barítono; Juan Ignacio Zafra, director regional de Andalucía, Ceuta y Melilla de Caixabank, y la cantante Diana Navarro fueron las personalidades distinguidas por la institución académica, que comandan el abogado y empresario malagueño Carlos Gross, como presidente, y el también abogado Pablo Franco, vicepresidente de la misma, con la inestimable labor de José Luis Rey en la secretaría.
El acto fue muy emotivo, y los galardonados, sin duda, se dieron un baño de afecto y cariño de un auditorio cercano a 200 personas totalmente entregado, a la vez que sirvió de reivindicación de lo importante que es para cualquier sociedad, y más aún hoy para Andalucía y Málaga, la investigación y el estudio. «Con estudios, con la investigación, la sociedad crece», como dijo el rector, o como señaló el presidente de la Junta, «Andalucía apuesta hoy por la investigación, a sabiendas que nos equivocamos».
Hubo momentos concretos muy significativos, cuando por ejemplo Antonio Catalán se dirigió a Francisco de la Torre al que definió como «el mejor alcalde de España», o como cuando se anunciaron los méritos contraídos por el presidente de la Junta, «quien además de apostar por una nueva Andalucía, joven y pujante, que cree en la investigación y en el desarrollo de las nuevas tecnologías, fomenta el diálogo, algo muy de agradecer en estos momentos que vive nuestro país». La baronesa Thyssen, quien no ocultó su emoción, resaltó también lo que Málaga significa para ella, «una ciudad (Málaga) que ha sido catalogada como la mejor del mundo para vivir y trabajar, y es cierto, pero no publicitarlo mucho, vaya a ser que el Gobierno os ponga un impuesto por la Calidad de Vida», en frase a modo de broma de Antonio Catalán, otro de los grandes triunfadores de una noche repleta de momentos, fotos y detalles.
Y es que el acto, pese a la solemnidad del mismo, y su complejidad por el número de distinguidos, impuso un ambiente distendido y casi de confidencias, en el que unos y otros mostraron su categoría humana y profesional, la misma que les ha hecho acreedor de este nombramiento de Académicos de Honor que nació hace 30 años desde la sociedad civil apostando por la investigación y el estudio. Carlos Álvarez, que llegó de los ensayos del Cervantes donde los días 1 y 3 abre su telón con 'Las bodas de Fígaro', en un acontecimiento que ha despertado gran expectación en la ópera internacional porque significa su regreso a los escenarios tras recuperarse de un fuerte proceso de Covid, hizo una preciosa semblanza de lo que significaba la distinción que recibía en similitud a una obra lírica, mientras que Diana Navarro, que abrió el turno de premiados, recordó su infancia, su esfuerzo diario para darlo todo en los escenarios, y terminó con una estrofa cantada a capela de 'Volveré' entre los aplausos del público. El responsable de Caixabank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, que 'cierra' un año cargado de distinciones, como embajador de la Marca Ejército de España o Jiennense del Año, ratificó la apuesta de la entidad que dirige en nuestra Comunidad por la investigación y el saber en general, lo mismo que el alcalde, Francisco de la Torre, quien mostró su gratitud a los organizadores «por reunir aquí esta noche a este elenco de personalidades, todas ellas entregadas en su amor y apuesta por Málaga». Tras una semblanza de lo que es la Institución Científica y de Investigación Carlomagno, realizada por Pablo Franco, se hizo entrega del premio del mismo a la doctora de la UMA Gloria Corpas Pastor, que lo recibió de manos del rector y de la vicerrectora de Investigación, Zaida Díaz.
Por su parte, en su alocución, el presidente de la academia, Carlos Gross, resaltó lo que significaba la presencia de todos los galardonados en el acto, «lo que es un rotundo y emotivo espaldarazo a nuestra institución» y anunció la creación para el año que viene de dos premios más de investigación, dirigidos fundamentalmente al mundo de la agroalimentación, el turismo y la salud. «Es nuestro objetivo y nuestro motivo; para eso nacimos y por ello seguimos trabajando», explicó. «Sin la cultura, sin el estudio, sin el saber, un pueblo no avanza, se queda estancado, por eso es loable que desde la sociedad civil surjan iniciativas como la de este Instituto Carlomagno», sentenció el presidente de la Junta, quien estuvo acompañado en el acto por la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, y por la delegada del Gobierno de la Junta, Patricia Navarro.
Fue, pues, una noche acorde con lo que se vivía en las calles, en medio de un gran ambiente navideño que transmite aún más el hotel ACMálaga Palacio, «sin duda de ningún tipo, el hotel de España mejor adornado para estas fiestas», como afirmó el alcalde De la Torre. Igualmente, varios de los galardonados y organizadores elogiaron la labor del director del hotel, Jorge González, y de todo su equipo «por hacer que el Málaga Palacio sea considerado por los malagueños como algo suyo, aquí se siente como en su propia casa; por favor, señor Catalán, que Jorge González siga aquí muchos años»...
En definitiva, un acto digno de un gran día a un mes vista de la Nochebuena, con Málaga llena de vida y de ambiente, en el que se homenajeó a personas que se esfuerzan por mejorarla cada día en una noche, nunca mejor dicho, repleta de luces y sin sombras. Sean felices.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.