Secciones
Servicios
Destacamos
Aquello que resulta amenazante lo rechazamos. Es reacción normal, no queremos problemas. Pero, un niño o niña, ¿cómo puede amenazar a un adulto o a ... una sociedad? Sabemos que Jesús de Nazaret, tomándolos en brazos, los bendecía. Sin embargo, hay cristianos que rechazan a los niños y niñas directamente porque proceden de otros países; los entienden como amenaza. Nunca estuvieron tan protegidos algunos, tampoco tan apaleados otros.
Los menores que han llegado a nuestro país sin estar acompañados por un adulto, ¿qué peligro encierran? Los Menas son menores. Con nombres, apellidos e historia. Y hay quien no los quiere, ni en pintura, haciendo una bandera política de algo tan sagrado. ¿En serio alguien piensa que un niño o una niña abandona su país para hacer daño?
Llamemos a las cosas por su nombre: la infancia reúne la bondad y maldad adulta en la respuesta que damos, pero los niños y niñas nunca serán una amenaza salvo que los utilicemos como armas arrojadizas o directamente no los atendamos y eduquemos adecuadamente. Dice el futbolista Nico Williams, de 21 años, que nadie nace siendo racista; la clave está en la educación. Y en el amor. Recordemos que cuando un niño permanece en silencio ante un adulto es significativo. Cuidado con los prejuicios y la falta de sensibilidad. Especialmente la vomitada contra la infancia. Los menores miran cuanto les rodea: es su forma de abrirse a la realidad.
Una sociedad que no cuida a la infancia, también la que huye de sus países, camina hacia el precipicio; hacia la exclusión. Que se utilice como arma arrojadiza familiar, ideológica o políticamente hablando es muy peligroso. También en materia de fe; no concibo un creyente que rechace a un niño o a una niña. Los menores no son el problema, el problema lo tenemos los adultos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.