Sabes que es Lunes. Sabes que es el segundo año que la túnica blanca queda en lo íntimo. Sabes que, a pesar de todo, el ... Cautivo está en lo más profundo de tu memoria y hasta en la estampa que llevas en la cartera que paseas por Madrid. Sabes que no es un lunes cualquiera, que dentro de unos días la luna estará llena y que olerá a azahar en el Pasaje del Cortijo, en esa zona de Pedregalejo donde el tiempo se ha enlagunado para bien. Y estarás en la playa, fumando, pero el cuerpo y el alma te dirán la verdad: que es Lunes y que es Santo. Y que el sol que ya pica rebota en un televisor donde hay sandalias de romanos.
Publicidad
Sabes todo esto y quizá, si quieres, puedes ir por Mármoles e ir imaginando lo que fue y lo que será. Que qué son dos primaveras mutiladas cuando estamos hablando de la eternidad. Sabe Jesús lo que llevamos sufriendo, y tú sabes que está contigo, que lo notas más dentro de ti en esta mañana de Lunes Santo en la que andamos como andamos. Hace tiempo que llegó la primavera, y sin embargo hay mucho de invierno en esto que nos pasa. La vacuna, dicen, que es el bálsamo de Fierabrás para un pueblo que necesita volver a sus calles, a sus aglomeraciones, a su Dios caminante mecido a paso regular en esa misma Mármoles que parece el infinito.
Ya saben que, siendo Lunes Santo, hay que hablar de Jesús Cautivo, y del patrimonio de la memoria que es lo único que nos viene quedando. Hay que pensarse con ella, el amor de tu vida, en un encuentro casual por Calle Larios. Y luego, Dios trinitario bendiciendo sin bendecir mientras levita, y anda, y todos fuimos un poco más inocentes. Me gustaría que Bea Fanjul viera esto, que lo viera Marcos Ondarra. Que lo viera mi padre desde las regiones celestes y que lo viera el hijo que no tendré. No es melancolía, o sí, que la melancolía en estos tiempos es un arma cargada de futuro. Que sí, que este Lunes Santo está mutilado pero allá arriba saben que aquí los creyentes sabemos (sic) que nos se nos pueden hurtar más primaveras.
El Cautivo es nuestra garantía de futuro. Lo veo en el cuartillo de Madrid, en una foto que es una foto a la que rezo con la mirada en los peores días. El Cautivo está dentro de nosotros, y en este último año que no sale a la calle, sus milagros van a resonar con alegría de cornetín. El Lunes Santo, hoy, hay que plantearlo como si fuera. Imaginar lo que fuimos hace dos primaveras y llevar en el magín y en el teléfono el toque de campana, el vuelo de la túnica, y aquellos que no están pero que son en ese Lunes Santo que es la eternidad hecha Málaga.
Publicidad
Sabes que es Lunes Santo. Guárdate el Hosanna para ya mismo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.