Ayer celebramos el día de la Candelaria. Con esta fiesta, algunas familias o colectivos religiosos, fieles a la tradición, retiraron definitivamente el Belén hasta el año que viene. Aunque hay quien, con buen criterio, lo mantenga en casa todo el año, para hacer presente el ... misterio de la Encarnación del hijo de Dios. Demasiadas cruces pueblan nuestros hogares y corazones como para no equilibrarlas con un nacimiento. Con el nacimiento de la luz con mayúsculas.
Publicidad
En el relato evangélico al que ayer, en la liturgia católica, se refería la presentación de Jesús niño en el templo, el anciano Simeón habla de Jesús como «luz para alumbrar a las naciones». No me atrevería a pedir, a quien no lo contemple como ejemplo de vida, a adherirse a su mensaje, pero sí lo exijo que a quien habla en su nombre o se autoproclama cristiano, Biblia incluida en la mano, como Donald Trump; les pido, por amor de Dios, que siga el ejemplo del Nazareno como luz para alumbrar a las naciones. No es de recibo determinadas políticas que determinan, sin piedad, la vida de los demás.
En un mundo globalizado, donde hasta el Papa Francisco es objeto de la ira de los algunos cristianos, que no lo quieren ni en pintura; abro paréntesis, es muy interesante, preguntar por sus razones, escucharlas y debatirlas; urge que las políticas estructurales pongan en el centro al ser humano.
La geopolítica, tal como se está configurando, dicho sea de paso, con nuevos bloques, no debe poner en el centro al capital sino a las personas. Doctrina social de la Iglesia Católica pura y dura. Solo si el cuidado de la persona ocupa la centralidad, mientras existimos todavía, luces y sombras que pueblan la tierra, podrán tornarse soportables. Y para esto el Evangelio es determinarte e iluminador.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.