Los habilitados nacionales
A CADA UNO LO SUYO ·
Secciones
Servicios
Destacamos
A CADA UNO LO SUYO ·
El texto inicial del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 dedicaba su Disposición Final primera a la modificación de la Ley de Clases Pasivas del Estado. Pero por arte de magia (vía enmienda n.º 3189 del G. P. ... Vasco en el Congreso) esa disposición se dedica a otro menester, la modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, para que en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la selección, la oferta pública de empleo y la provisión para las plazas de los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional corresponda a la Administración autonómica. En román paladino, que en el País Vasco se lo monten por su cuenta respecto a los funcionarios que deben velar por la legalidad del funcionamiento de los entes locales. Dice la sentencia 109/2021, del Tribunal Constitucional, que en el contenido eventual de una ley de presupuestos, en general no caben las normas que integran el régimen de la función pública (salvo las que guardan conexión con el régimen retributivo de la función pública). Saben que es inconstitucional, pero les da igual.
Ustedes se preguntarán, ¿qué es eso de los habilitados nacionales? Si me permiten se los explico con un ejemplo que conozco bien: el mío. Marbella, agosto de 1991, con 27 años y tras duras oposiciones a nivel nacional, toda la ilusión de hacer bien mi trabajo como secretario del Ayuntamiento. Andaba enfadado conmigo Gil porque me negaba a celebrar las sesiones de la comisión de gobierno municipal en la sede de su inmobiliaria, no le dejaba sacar expedientes de la Casa Consistorial y no paraba de hacer advertencias de ilegalidad contra su peculiar gestión. Aún resuenan en mis oídos su 'elegante' estilo, «tú no me paras mi proyecto con las leyes y esas cosas, esto lo llevo como mis empresas, y como no quieres colaborar, te quito de en medio». Le explicaba al dueño de 'Imperioso' que las leyes hay que cumplirlas y que yo estaba para fiscalizar que así se hiciera; no me dejó terminar, «andaaaa, chico, date de baja, disfruta la vida y no me estorbes, además, tú tienes familia, ¿no?, pues ten cuidado»; colgué el teléfono tras llamarle aprendiz de Al Capone. Al día siguiente, decreto de Gil, vacaciones 'forzosas', quería que descansara de firmar reparos a tanto disparate. Salí de mi despacho y salvo honrosas excepciones, solo me acompañó el silencio.
Los habilitados nacionales (secretarios, interventores, tesoreros) están para garantizar una administración local limpia y sometida a la legalidad. Ellos y ellas están ahí no porque lo decida el alcalde de turno, están por sus propios méritos tras ganar unas duras oposiciones estatales, no les deben nada a nadie, salvo a su conciencia y a sus obligaciones legales. Si comienzan el desmantelamiento de la habilitación nacional en el País Vasco, mañana será general. Hay que parar esto, por el bien de todos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.