Secciones
Servicios
Destacamos
Bieito Rubido es un periodista clásico del paisaje español de medios de comunicación, con una trayectoria larga y virtuosa, ha dirigido 'La Voz de Galicia', 'ABC' y ahora ha recuperado una vieja y prestigiosa cabecera, 'El Debate', que de inmediato se ha integrado entre los ... grandes, esta vez en modo digital. Hace unos días, rodeado de colaboradores, opinaba negativamente sobre Sánchez y sus últimas vacacionadas reflexiones y auguraba que, así puestos, el presidente acabaría por tener un final trágico. Ante ello, el PSOE en su sanchista ensoñación persecutoria le ha anunciado su decisión de llevarlo a los tribunales «¡si no rectificaba!» Han enloquecido o se han pasado de pose -postureo, dicen ahora-. Pues «lo trágico» no es, ni tiene que ser, necesariamente amenazante ni dramático, en cuanto a la integridad física de nadie, bastará en este caso con que el jefe del ejecutivo se vea obligado a irse apesadumbrado o maniatado por causas penales o por el abandono partidario, parlamentario o social, para que «la tragedia» -la suya- esté servida. Y es que opinar no es un bulo y hacerlo negativamente no es una amenaza, diga lo que diga el manual bolivariano de Chávez-Maduro-Puebla para estos casos. Qué lejos están poniendo las libertades.
Todo este estado de cosas, ante las elecciones autonómicas catalanas, empieza a ser muy de agradecer, sin duda Alejandro Fernández es un gran candidato y un muy buen político, pero la impagable ayuda de Illa en su campaña es también innegable. Illa va de mitin en mitin, en español, declamando lealtades constitucionales que nunca practica el PSC, negando ser capaz de pactar con el Junts de Puigdemont por la mañana y ofreciéndole un pacto de gobierno por la tarde. En el último y sugerente cortejo al prófugo ex residente en Waterloo éste te la respondido con cajas destempladas rechazando toda colaboración y, de inmediato, el candidato socialista ha apostatado de su propia propuesta, «ya no gobernará con Carles...» Quién duda de que volverá a ofrecérselo en cuanto interese, en el PSOE no hay fórmulas ni promesas permanentes, es empírico. Tampoco cabe desdeñar las ayudas de Pere Aragonés en la campaña del PP, pues ha hecho ostensible el desprecio y la falta de fiabilidad de Sánchez e Illa sin dejar de reconocer que sus políticas al independentismo le dan aire y futuro. La realidad es que, si votar al PSC es apoyar fórmulas nacional-soberanistas, Alejandro puede hacerse eco de las palabras de Nicolás Redondo de que votar PSC es favorecer una sigla no constitucionalista. Tampoco es que Puente -el ministro borde, con perdón- colabore mucho en la más amable imagen de Sánchez y su Gabinete, acusar a Javier Milei de «consumir sustancias» es otra obra maestra de habilidad política y buenos usos diplomáticos. Otro paso impagable para el futuro del sanchismo y que también parece haber sido pensado para aumentar los apoyos al PP catalán. ¿Será President Puigdemont con el apoyo de Illa o lo será Pere Aragonés?
Todo para preservar a un Sánchez a la defensiva, bunkerizado en Moncloa y disparando a todo lo que se mueve, intentando aplazar su inexorable caída, para él una tragedia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.