Ferrovial: capitalismo de amiguetes

PEDRO MORENO BRENES

Domingo, 5 de marzo 2023, 01:00

El Grupo Ferrovial es un grupo internacional dedicado al negocio de las infraestructuras (autopistas de peaje, aeropuertos y actividades de ingeniería y construcción). El 28 de febrero, los consejos de administración de Ferrovial, S.A (sociedad anónima constituida y existente con arreglo a las leyes ... de España, y sociedad matriz del Grupo Ferrovial) y Ferrovial International, FISE (sociedad anónima europea, con arreglo a las leyes de los Países Bajos, y filial íntegramente participada por Ferrovial), han formulado un Proyecto Común de Fusión con el fin de llevar a cabo una fusión transfronteriza por absorción con arreglo a lo previsto en la legislación española y de los Países Bajos. ¿Esto qué va a implicar? Pues que una vez que la Junta General de Accionistas ratifique la fusión, se producirá la absorción de la primera por la segunda, es decir, la cabecera del histórico grupo español pasará a ser una sociedad anónima europea con domicilio social en Países Bajos. Entre los fundamentos alegados para esta operación, se resalta que el negocio internacional del Grupo Ferrovial se gestiona a través de FISE, domiciliada en los Países Bajos, destino escogido por muchas empresas comparables a Ferrovial, y que con la conversión de FISE en su nueva sociedad matriz, el Grupo da un paso más en su estrategia como actor internacional «consciente de sus raíces europeas». ¡Hombre!, si hablamos de raíces, parece que lo que es hoy Ferrovial se debe, en esencia, a los contratos millonarios financiados por los contribuyentes españoles desde el nacimiento de la empresa por los años 50 del pasado siglo.

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Pero lo que da grima es leer, como justificación de este acto de deslealtad a España, que Países Bajos es «un entorno favorable para negocios e inversores, un ordenamiento jurídico confiable y un sólido marco de gobierno corporativo». ¿Es más confiable el ordenamiento jurídico de Países Bajos que el de España? Un servidor, que se ha pasado casi toda su vida explicando a sus alumnos los fundamentos del derecho español y sus instituciones, es consciente de las virtudes y defectos de nuestro sistema jurídico, pero resulta insultante apelar a que es menos confiable que el de la futura sede social de Ferrovial. No creo que la razón estribe en especial en razones fiscales (que también), sino en el hecho de que, precisamente, nuestro Estado de Derecho, con todos los defectos que pueda tener, funciona también con los poderosos cuando incumplen con las leyes. En julio de 2022, la CNMC impuso una multa a Ferrovial de 38,5 millones de euros (junto a otras 5 de las principales constructoras españolas, en total, 203,6 millones), por haber alterado, en perjuicio de otros competidores y durante 25 años, miles de licitaciones públicas destinadas a la edificación y obra civil de infraestructuras. Nuestro ordenamiento es tan confiable, que la sanción ha sido suspendida por la AN, de forma cautelar, mientras se resuelven los recursos interpuestos. A algunos les gusta la libertad de empresa, pero selectiva, para los amiguetes.

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