Secciones
Servicios
Destacamos
Durante la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden como 46.º presidente de USA, en medio de su canción 'lets get loud', la cantante hispana Jennifer López gritó en español «una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos». El mundo ... entero les miraba y eligieron a J.Lo y eligieron esta frase en español cargada de simbolismo y llena de humildad, tradición y futuro. Todo un alegato que tenemos que adjudicar al presidente Biden y que es sin duda el mejor resumen de un programa de gobierno que se haya hecho jamás.
Cada cual analizará el mandato de Trump, las elecciones presidenciales, la victoria de Biden, las acusaciones de fraude, el asalto al Capitolio -nada ejemplar- o la penosa retirada del presidente saliente en el último minuto, incluso su ausencia en el juramento ante la Biblia del nuevo titular de la Casa Blanca. Lo cierto es que, tras polémicas, sospechas, conspiraciones e incluso pronósticos, más que agoreros, casi apocalípticos, la toma de posesión de Joe Biden, en la forma y a ojos españoles, ha estado cargada de respeto y esperanza. Sin complejos, a la americana, las palabras de Jennifer López: «un país bajo Dios», son una bocanada de humildad que entronca con nuestra civilización y las creencias de una gran mayoría, sin menoscabo para nadie. Cuánto nos queda que aprender a los que nos desenvolvemos en la Europa más cercana.
Quizá, a la vista del ejemplo americano en un momento difícil y de división política grave, en nuestro país podríamos tomar algunas notas. Está claro que lo políticamente correcto en USA no pasa por omitir el nombre de Dios, tampoco se evita traer la indivisibilidad de este país inmenso, territorialmente hablando, y sí que la libertad y la justicia para todos es corolario a culminar de aquello que siempre hay que conquistar.
El mundo es como una estancia -en la que estamos- y una gran ventana, tomar ejemplo de lo bueno y aplicar los medios para no sufrir errores ajenos debería llevarnos a poder aplicar la expresión y el significado de lo visto. En USA, Biden acaba de empezar, vendrán errores y llegarán políticas que compartiremos o no, pero no podrá borrarse el mensaje de democracia y libertad, respeto a la Constitución y a la ley, llamamiento a la unidad, la indivisibilidad del país y el gesto a los hablantes de español, la lengua que más crece en el mundo. Toda esta carga tiene especial significado en España, en donde somos capaces de atropellar nuestra lengua o incluso tumbamos cruces 80 años después para ejercer una forma extraña e indeseable de venganza, sin posible justificación. Gobernar para todos no es una frase hecha.
Una de las primeras decisiones de Biden, mientras muchos en Europa titubeaban -el PSOE se abstenía y Podemos votaba en contra-, ha sido reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, todo un símbolo político de coherencia y fuerza en favor de la libertad y la democracia...
Una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.