Secciones
Servicios
Destacamos
Un verano con turistas británicos rezagados o sin 'operación Paso del Estrecho' puede resultar aún más raro que el de 2020, ya que éste fue puro desierto tras un encierro generalizado. Si no más raro, casi tanto como el anterior o, al menos, tendremos otra ... temporada estival disminuida y algo desalentadora. Los 85 millones de visitantes de 2019 aún van a tardar. Este país -España-, casi siempre puesto en solfa por sus nacionales por una u otra causa, goza de gran predicamento y atractivo fuera de nuestro alcance, lástima que la admiración de fuera no se nos pegue dentro. Algún escritor dijo que el problema patrio es que no nos caemos bien. Realmente no se trata de las tópicas dos Españas, son muchas más Españas las que se reprochan sin cesar. A veces en la historia, andamos a una de forma excepcional y logramos grandes metas, es más, aunque de inmediato empecemos a romper, la estela del cénit conseguido suele arrastrarnos a la prosperidad material y hasta moral sin poderlo evitar. La hoy cuestionada Transición y su extraordinaria consecuencia, la Constitución, fue uno de esos hitos; por su causa la nación se nos hizo grande durante largo tiempo. Hoy no, hoy estamos en alguna planta de una gran torre de Babel, las lenguas y hasta las jergas son tantas que no... Que no tenemos proyecto mayoritario al frente de las obras.
Generalmente los países que nos rodean no se replantean la forma del Estado cada cuarenta años, ni siquiera cada cien. Quizá nosotros, a pesar de ser tal como somos, tampoco deberíamos hacerlo. Bastaría con tener algo de más confianza en los hechos e intenciones de los que nos antecedieron, sin sectarismos pasionales, sin esa altanería de juzgar el pasado con las reglas del presente -todavía sujetas con alfileres-, con la generosidad que solemos interpretar nuestras cosas y las de nuestros amigos. Construir es así, querer los cimientos, desear el proyecto y emprenderlo contra nadie, sin inflar ni inventar facturas, a favor de todos.
Hispania significa España, la provincia así denominada en tiempos del Imperio Romano comprendía toda la península. La lista de los reyes godos es la lista de los reyes de la España visigoda. La invasión musulmana en el 711, aun los reinos y los taifas, renombró la piel de toro como Al-Andalus, pero nadie olvidó a España, a las Españas que palmo a palmo recuperaron lo que consideraron sus tierras arrebatadas. En pleno liderazgo de Castilla, el padre de las letras portuguesas, Luis Vaz de Camoens o Camões (1524-1580), dijo: «Fale de castelhanos e portugueses, somos todos espanhóis...» («hablad de castellanos y portugueses, que españoles somos todos»). No es malo echar la vista al pasado para entender el presente y saberlo poner en su sitio. Nunca fuimos huérfanos ni cosa distinta que la España que nos legaron, orgullo, fuerza y honor. Los españoles nos merecemos el futuro iguales y libres y ningún gobernante puede ni debe flaquear, por error o debilidad, en la defensa de la nación con la que ha comprometido expresamente su lealtad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.