JOSÉ M. DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ. CATEDRÁTICO DE HACIENDA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Domingo, 16 de marzo 2025, 01:00
Corría el año 2005. En el horizonte aún no se vislumbraban los nubarrones que, más adelante, anunciarían la demoledora crisis financiera internacional iniciada en 2007. ... En el seno de Unicaja, por aquel entonces todavía una caja de ahorros a la antigua usanza, algunas personas consideraron que debían crear un programa para la promoción de la cultura financiera entre la población. Percibían una necesidad social, y también una oportunidad, que no siempre tiene que ser de negocio. Se trataba de poner al servicio de la sociedad la experiencia y los conocimientos adquiridos en sus trayectorias académicas y/o profesionales. Así nació Edufinet, como fruto de la responsabilidad social individual de quienes se incorporaron al proyecto de manera completamente altruista, así como de la responsabilidad social corporativa de la entidad que le dio su aliento primero, continuado ininterrumpidamente después, hoy a través de la Fundación Unicaja y Unicaja Banco.
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Fue así Edufinet un proyecto de educación financiera pionero en España, lanzado años antes de que se aprobara el Plan de Educación Financiera nacional, con el propósito de ofrecer a la ciudadanía una ayuda para la toma de decisiones financieras de manera consciente, informada y responsable. Lejos de pretender marcar directrices o pautas de actuación, la pretensión era la asimilación de un enfoque para abordar sistemáticamente las decisiones teniendo en cuenta las variables en juego, y las implicaciones presentes y futuras a lo largo del ciclo completo de la vida de los productos financieros.
En el curso de estos veinte años de teoría y práctica de la educación financiera, Edufinet ha seguido una estrategia de omnicanalidad, en torno a la estación central de su página web principal (www.edufinet.com), complementada con sedes físicas en Málaga y Salamanca. Se han desarrollado portales específicos para una serie de ámbitos, tales como los de empresarios y emprendedores, colectivos infantil y adolescente, deporte, tecnología aplicada a las finanzas, sector agrario... Asimismo, se dispone de un blog, de una sección de documentos de trabajo, ensayos y notas, además de un conjunto de herramientas y utilidades.
Se han diseñado acciones formativas adaptadas a distintos colectivos (niños, jóvenes, mayores, periodistas, deportistas, universitarios, etc.). Más de 300.000 personas han participado en acciones formativas presenciales. Adicionalmente, se han editado más de 30 publicaciones, correspondientes a guías, cursos, monografías, o cómics, y se han celebrado siete ediciones de un congreso de alcance internacional. La Guía Financiera, una de las publicaciones de referencia del proyecto, cuyos contenidos están disponibles en la página web, ha llegado a su séptima edición.
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El Código de Buenas Prácticas para iniciativas de educación financiera en España recoge un conjunto de pautas lógicas y coherentes que se debe procurar cumplir de manera exhaustiva. Hay un aspecto que no depende de esfuerzos de aprendizaje: el respeto a la neutralidad y la erradicación de sesgos comerciales. El caso de Edufinet representa un respeto máximo en ese sentido, incluso aunque surgió en el seno de una entidad financiera. En la nota emitida con motivo de la concesión de los Premios de Finanzas para Todos de 2024 se señalaba lo siguiente: «Edufinet atesora una larga y fructífera trayectoria de promoción financiera con seriedad, neutralidad y compromiso».
2005-2025, ya un largo recorrido. Como se señalaba en el prólogo de la primera edición de la Guía Financiera, «Para llegar hasta aquí ha habido que desplegar un considerable esfuerzo por parte de instituciones y personas. Ese esfuerzo se verá recompensado si alguien encuentra, en estas páginas, algún tipo de ayuda que le facilite su incursión en las complejas y tupidas redes del sistema financiero, o si llega a descubrir un estímulo para adentrarse en la vía del conocimiento de un campo tan multifacético y cambiante como trascendente para la vida cotidiana y el bienestar de los ciudadanos». Veinte años después, el compromiso se mantiene firme, y la ilusión por la transmisión del conocimiento sigue viva.
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