La ministra de Igualdad, Ana Redondo, que por cierto me cae bien, me parece una política comprometida, ha dicho que, a su juicio, negar la comunión a dos personas homosexuales es «claramente inconstitucional». A renglón seguido ha afirmado que «tampoco la Iglesia, aunque no haya ... una ley específica, puede sustraerse a las reglas constitucionales».
Publicidad
Convendría negar la mayor a la ministra: en la Iglesia no se discrimina. Todos y todas, por el bautismo, somos iguales en la Iglesia. La Iglesia entiende que todos somos hijos e hijas de Dios, por tanto, nadie debe ni puede ser discriminado. Es más, en el marco moral, a los pecadores, se les acoge e invita a seguir el Evangelio. Es decir, en la Iglesia Católica, a partir de que una persona es cristiana es tratada igual que otra.
Otra cosa es que, en materia sacramental, haya normas. Como en todos los sitios. Y como las hay para muchos otros aspectos. Estas indicaciones, iluminadas por el estudio teológico y pastoral, están recogidas en el Catecismo o en el Derecho Canónico, principalmente. ¿Un ejemplo? Si quien escribe deseara casarse por la Iglesia, en este momento, no podría hacerlo y entiendo que se me negara el acceso al sacramento del matrimonio. Cuando hablamos de recibir la comunión, no siendo el mismo caso, podría ser similar: hay indicaciones y claves que deben ser contempladas. Conviene recordar que el sacerdote es ministro, por tanto, administra el sacramento. Eso no es inconstitucional. Además, la constitución contempla la separación Iglesia-Estado.
Dicho lo cual, nunca he negado la comunión a un católico o católica. Siempre he respetado su conciencia, el sagrario de la persona. Y siempre que se me ha permitido he acompañado el proceso de crecimiento en la fe, también a homosexuales, porque todos estamos llamados a caminar, como cristianos en santidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.