Borrar
Una calle del centro de Mánchester en la que conviven una bola de discoteca con la chimenea de una antigua fábrica. Todo, en ladrillo rojo. C. V.
Carta desde Mánchester

Carta desde Mánchester

Un museo que narra la construcción de la democracia británica invita a reflexionar por qué en España falta un espacio que cuente nuestra historia más reciente

Domingo, 30 de marzo 2025, 00:01

Ésta es una carta desde Mánchester tras visitar su Museo de la Democracia o de la Historia del Pueblo, que de esas dos maneras se ... llama. Pero podría serlo desde Buenos Aires después de haber paseado por la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), ese lugar de tortura y detención que fue durante la dictadura y que se reconvirtió en espacio de memoria, proyecto quizás ahora en peligro con el Gobierno de Javier Milei. Estas líneas también se podrían haber escrito en Lisboa, a pocos pasos de la catedral, donde una antigua cárcel que operó en los años de Salazar ahora es un museo sobre las dictaduras que recorrieron el siglo XX portugués. O en las calles de Santiago de Chile, su Estadio Nacional, Villa Grimaldi, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en la plaza que rodea el Palacio de la Moneda... o tantos otros lugares que recuerdan en la ciudad lo que sucedió durante el pinochetismo. O quizás desde Núremberg, su tribunal que juzgó los crímenes nazis abierto al público o la mole que guarda cómo se gestó el holocausto. O también al sol en las antiguas plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos que ahora están dedicadas a mostrar el sistema esclavista sobre el que se construyó la bonanza de la todavía primera potencia mundial -esperemos que Trump no meta mano en esa iniciativa como ya lo está haciendo en los museos para que cuenten una historia acomodada a su pacata visión de la vida-. O en un café de Budapest cercano a la Casa del Terror que cuenta las vidas húngaras bajo los totalitarismos que se sucedieron en el país. O en Praga y su museo del comunismo. O tras revivir la liberación de Roma por los partisanos en un espacio dedicado a este episodio a pocos metros del Coliseo. Y seguro que hay muchísimos más ejemplos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Carta desde Mánchester