REGINA SOTORRÍO
Sábado, 22 de febrero 2025, 01:00
En apenas dos semanas se resolverá el 'caso Karla Sofía Gascón', aunque a estas alturas ya muy pocos confían en un cambio de guion. Para la inmensa mayoría de la crítica, la actriz española está fuera de la carrera al Oscar tras salir a la luz sus tuits racistas contra el islam y sus comentarios desafortunados sobre la muerte de George Floyd, entre otros asuntos. La protagonista de 'Emilia Pérez' se equivocó, creo que en eso coincidimos bastantes. Cuesta creer que quien sufre en carne propia el odio por ser diferente cargue contra quienes también están en el foco constante del insulto. Pero no deja de sorprenderme que esos mensajes le vayan a costar la carrera en un país gobernado, precisamente, por un presidente que afirma que los inmigrantes se comen las mascotas de los norteamericanos y que está dispuesto a hacer de Gaza su próximo complejo hotelero, previa expulsión de sus habitantes. Y nadie cancela a Trump. Ya es un hecho que puede decir la barbaridad más bárbara que se le ocurra que aquí no pasa nada. Incluso hay a quien le hace gracia.
Publicidad
En una entrevista reciente, Rozalén decía que a veces le «duele sentir miedo» ante la realidad que cada día arrojan las noticias: «Si sentimos miedo es que nos están ganando». Y lo peor es que está sucediendo, lo están consiguiendo. Da pavor comprobar cómo el poder de la primera economía del mundo está en manos de alguien que siente un desprecio total por quien no piense-sienta-sea como él. Es terrible asistir en directo al desmantelamiento de derechos ya conquistados a golpe de órdenes ejecutivas, sin debate alguno. Y asusta ver la inacción de los organismos internacionales y de todos los Estados democráticos ante tanto despropósito. Parece que ellos también tienen miedo.
Y, mientras tanto, hay vía libre. Él hace y deshace a su antojo, reestructura la geopolítica mundial acabando con guerras en falso (como Ucrania e Israel) y creando otras (arancelarias) al gusto. Propio, por supuesto, y de los suyos.
Al igual que el mundo de la cultura cancela a Karla Sofía Gascón y le hace el vacío por sus comentarios ofensivos, espero que en algún momento suceda lo mismo con Trump. En la cultura, por lo menos. Qué menos. Porque las quejas de momento son excesivamente tibias, no se escuchan lo suficiente y apenas hacen ruido. Y después, desde ese ámbito, donde históricamente se agitan muchos movimientos sociales, que se extienda a otros lugares de decisión y de poder. Porque en este caso, con tantos asuntos vitales en juego, el no hacer aprecio no es el mejor desprecio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.