La semana trascurrida desde el intento de asesinato del expresidente y candidato republicano Donald Trump ha confirmado que las expectativas de la víctima del atentado ... de Pensilvania son hoy mayores de cara a las elecciones del 5 de noviembre. El respaldo explícito de todas las figuras relevantes del Partido Republicano a Trump, coincidiendo con su convención, incrementa la fuerza de arrastre del aspirante a regresar a la Casa Blanca, mientras los índices de popularidad y de aceptación se han inclinado a su favor. Ventajas a las que ha contribuido sin duda el hecho de que, sin modificar sustancialmente la belicosidad de su discurso, Trump no reaccionó a los disparos del joven tirador abatido por los servicios de seguridad con declaraciones incendiarias, sino que pareció optar por un tono más contenido. Además, del Trump señalado por procedimientos judiciales que difícilmente se sustanciarán antes del escrutinio de las presidenciales, se ha pasado al Trump salvado milagrosamente de una muerte que habría sumido a Estados Unidos en una crisis de convivencia sin precedentes.
Publicidad
El contraste con la situación que atraviesa el presidente Joe Biden en su intento por lograr la reelección se está volviendo demoledor para los demócratas a menos de cuatro meses de las presidenciales, con la cuarentena por covid recordando las palabras de Biden cuando admitió que podría repensar su situación si así se lo aconsejan los médicos. La noticia de que las recomendaciones de figuras como Barack Obama y Nancy Pelosi dirigidas a Biden para procurar una retirada honrosa de la carrera electoral habrían enojado seriamente a éste hacen temer que el Partido Demócrata pudiera enfrentarse a condiciones aún más penosas que las actuales, si la división interna se hace presente en campaña a medida que voces significadas del Senado y de la Cámara de Representantes se pronuncian a favor de la retirada del presidente. La imagen de un partido desordenado, con un candidato contestado internamente, difícilmente podría hoy movilizar a quienes secundaron a Biden en las primarias. A no ser que este opte finalmente por pilotar él mismo el recambio, para evitar tanto una convención abierta e imprevisible del 19 al 22 de agosto en Chicago, como una maniobra de 'aparato' tendente a obligarle a renunciar y organizar unas segundas primarias aceleradas en medio del desconcierto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.