En esta edición de la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), que hoy se clausura, se ha notado la recuperación que vive el turismo. Aunque no es un evento como el de la Bolsa Internacional de Berlín (ITB), donde fluyen los contratos a mayor ritmo que en ninguna otra cita turística, lo cierto es que los más de doscientos empresarios de la Costa que se han desplazado a la capital de España han podido constatar que se mantiene la tendencia al alza y, sobre todo, han confirmado que el tirón internacional de mercados claves para el destino como el británico o el francés perdura, y con la misma intensidad.

Publicidad

Andalucía ha contado además con un stand que transmite imagen de estar a la última en tecnología, lo que ha merecido el premio al Mejor Expositor de Comunidad Autónoma. Ha sido sin duda una buena feria en la que el único pero a señalar se centra en el temor a que, al amparo de esa recuperación económica, Fitur vuelva a viejos tiempos, en los que desembarcaban en Madrid hasta alcaldes y concejales de municipios que no tenían si quiera hoteles. Renace tímidamente el fitureo, o postureo en Fitur, al calor de que hay algo más de respiro en los presupuestos y ante la necesidad de hacerse visible en este conglomerado de partidos que comparten gobiernos locales. Son pequeños atisbos que no deben ir a más, entre otras cosas porque nunca es ni bueno ni conveniente retroceder a épocas felizmente ya superadas. Fitur debe avanzar hacia una feria cada día más profesional, con esa imagen de destino moderno y de vanguardia que se ha proyectado y sin olvidar que lo que más valoran quienes nos visitan es la hospitalidad y la alegría de sus gentes.

La calidad y los precios están también en el punto de mira. La relación debe ser de equilibrio. También se ha puesto de manifiesto la necesidad de incentivar a los españoles a que reserven con mayor antelación para evitarse sorpresas de última hora por la fuerte demanda internacional. Estas son los cuestiones importantes que favorecen el avance de esta industria. Lo demás está de más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad