Borrar
CARISMAS Y CARAMBAS

QUERIDAS HERMANAS

JACQUELINE CAMPOS

Sábado, 17 de octubre 2015, 11:36

EL alcalde de Miami ha visitado nuestra ciudad, intercambiando impresiones con políticos y realizando un recorrido, entre otros, por el Casco Antiguo. También nos informan que, además, hizo una excursión por los mejores campos de golf a tenor de sus declaraciones. Parece que lo que más le ha llamado la atención es la conservación histórica de los edificios antiguos, un reconocimiento hacia nuestro patrimonio edilicio que esta semana viene por partida doble. El arquitecto australiano Donald Gray ha recibido el Premio Internacional de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano, por sus conjuntos arquitectónicos andaluces. Entre ellos, la Urbanización La Virginia y Las Lomas del Marbella Club. Una decisión ampliamente compartida por los prestigiosos colegas que han decidido premiar el gran gusto de este profesional que, afortunadamente, para nosotros ha dejado en Marbella huellas de sus extraordinarias dotes en el diseño de urbanizaciones.

Pero volvamos a las manifestaciones que el mencionado visitante ilustre realizaba durante la recepción oficial en el Ayuntamiento de Marbella. Aseguraba que los campos de golf pueden ser ese gran atractivo para el mercado americano que desea practicar este deporte. Realmente, es de valorar esta apreciación hacia nuestra oferta golfística viniendo de un dirigente de un estado como Florida que dispone de un inventario de más de 1.600 campos de golf, de los cuales casi cien están situados en el gran área de Miami, muchos de ellos de gran calidad y renombre. Esta claro que Marbella también es un destino importante de golf a escala europea y que, por ello, puede ser un buen comienzo para el acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones, un primer paso para lo que puede convertirse en un hermanamiento. Lazos que ya existen entre Marbella y Miami Beach debido al común denominador de destinos vacacionales, no por razones históricas ni políticas, claro está.

Y ahora la pregunta del millón ¿para qué sirven, qué son y por qué existen los hermanamientos? Por regla general, las ciudades hermanadas poseen algún vínculo cultural o histórico y se llevan a cabo para compartir, intercambiar y desarrollar lazos de amistad. También en la teoría figura promover acciones culturales, colaborar en proyectos y, en definitiva, unir a ciudadanos de diferentes partes del mundo. Pero en la práctica, todos sabemos que esto no es así. Algo parecido a cuando nos encontramos con algún conocido por la calle y soltamos aquello de 'te llamo un día y tomamos algo'. Es decir, nunca.

Marbella está hermanada a día de hoy con 24 ciudades repartidas por todo el mundo. El primer vinculo fraternal fue en el año 68 con la tunecina Nabeul, imagino que de aquí el nombre de nuestra avenida, y después llegarían muchas más como Punta del Este, Doha, Jeddah, Itanhaém, la japonesa Kure y Miami Beach que fue la última en integrar la gran familia. Desconozco si, al menos, nos intercambiaremos alguna tarjeta de felicitación por Navidad con todas ellas, pero lo que es una pena es que no aprovechemos en todo este tiempo lo que en su momento fueron eso, una puñado de palabras bonitas que no valen para nada. Intenciones que no pasan de ser testimoniales y que se acercan más a una serie de intereses políticos y empresariales de ese momento y que no se traducen a necesidades reales. Porque quien es el guapo que llama al alcalde de Nabeul o de Kure y le empieza a explicar este folletín para conseguir un posible intercambio cultural, que no para pedirle ningún tipo de descuento en hoteles o transportes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur QUERIDAS HERMANAS