Obra de Rembrandt, una de las últimas grandes piezas incorporadas a la Colección Abelló. Marilú Báez

La Colección Abelló en el Centro Fundación Unicaja Málaga: del retrato de Van Gogh al Dalí desaparecido 60 años

La exposición de las obras maestras de esta fundación privada se exhiben junto a una muestra sobre la pionera colección de Anna Gamazo de fotografía hispanoamericana

Martes, 14 de mayo 2024, 16:11

Nada más entrar uno se encuentra con un Greco, flanqueado a un lado por el rojo intenso y contemporáneo de un Richter de cuatro siglos ... después y un par de pasos más allá un Murillo único en España ya que no es una escena religiosa, sino un bodegón con personajes. Mires donde mires, es difícil no disfrutar y sorprenderse con los tesoros de una de las mejores colecciones mundiales de pintura, la del empresario Juan Abelló, que ha seleccionado 62 de sus obras maestras para la exposición 'De Rafael a Bacon', que se ha presentado este martes en el Centro Cultural Fundación Unicaja. Cualquier gran museo del mundo pagaría por adquirir esta muestra que exhibe por primera vez en España obras cotizadísimas de la pintura universal y que se completa con otra de las grandes colecciones de esta familia, la de fotografía adquirida por Anna Gamazo Hohenlohe, que lleva por título 'Hispanoamérica en movimiento' y presenta también imprescindibles autores de la instantánea, como Horacio Coppola, Alberto Korda y Marucha.

Publicidad

La primera planta del antiguo Palacio Episcopal está tomada por las joyas de la pintura universal de los últimos cinco siglos, un montaje que se desprende de los habituales discursos cronológicos o temáticos para buscar el diálogo entre pinturas, como ha explicado Conchita Romero, comisaria de la exposición ‘De Rafael a Bacon. Obras maestras de la Colección Abelló’. Así, el albero de una escena de lidia de un Goya pintado sobre hojalata se enfrenta a los amarillos de la abstracción taurina de Barceló o el carboncillo de un retrato de Van Gogh rivaliza con el dibujo de Gala de un temprano Dalí que, además, es una de las piezas emblemáticas de esta muestra en Málaga, ya que, tras su adquisición por los coleccionistas, es la primera vez que se puede contemplar en España tras su desaparición durante seis décadas.

Alexis Fabry, Rafael Valentín López y Conchita Romero, en la presentación de las exposiciones. Marilú Báez

La del genio y verborreico artista catalán no es la única primicia de la exposición de la Fundación Unicaja que también exhibe de forma pionera en nuestro país ese Rafael que da título a la exposición, ‘Retrato de Valerio Belli’, una obra pequeña, circular y clásica en la que muestra algunos arrepentimientos al pintar al personaje, un amigo personal, de forma delicada. También cuelga por primera vez en España ‘Retrato de joven con bonete negro y pendientes de perla’, un Rembrandt que es una de las últimas adquisiciones de los coleccionistas privados y que no solo es una obra maestra, sino que además tiene una rocambolesca historia detrás ya que fue incautada por los nazis.

Robada por Göring

Concretamente, Hermann Göring, vincecanciller de Hitler, se apropió de esta obra perteneciente a un judío holandés. Al final de la II Guerra Mundial, los ‘Monument Men’ recuperaron la pieza que fue devuelta a su familia legítima que, posteriormente, la vendió. Hace cuatro años, este singular óleo, que además es un retrato de la hermana de Rembrandt, Elisabeth van Rijn, como confirmó la comisaria, volvió a salir al mercado con un inconveniente, ya que se encontraba en Londres y el inminente Brexit multiplicaría su valor tras la salida del país británico de la UE. Los Abelló quisieron ver la obra in situ y, una vez delante, lo tuvieron claro. Esta joya de la pintura universal se remató en 18 millones de euros -antes del divorcio inglés con Europa– y se exhibe en Málaga por primera vez en España. La obra es además el reclamo del cartel de esta emblemática exposición.

Publicidad

La pieza de Rembrandt ocupa un espacio central en la exposición de tesoros artísticos. Marilú Báez

Junto a estos nombres y obras señaladas, la muestra exhibe más de medio centenar de artistas indispensables, como Gauguin, Degas, El Españoleto, Sorolla, Romero de Torres, Toulouse-Lautrec, Canaletto, Modigliani, Gris, Picasso, Braque, Pissarro, Miró, Miralles, Antonio López, Warhol, Tapies, Rothko o Matisse, entre otras. Casi todas piezas adquiridas en subastas o a otros coleccionistas, salvo una encargada a Guillermo Pérez Villalta, 'Ronda con luz de luna', una singular vista de la ciudad malagueña que se enfrenta a otra obra de Dalí sobre unas ruinas con forma de calavera, cuyos ojos y boca parecen los mismos que los huecos del monumental Tajo serrano.

En Blanco y negro

Junto a estas piezas maestras, la planta baja del Centro Cultural Fundación Unicaja exhibe otra destacada colección, la de Anna Gamazo de Hohenlohe, la gran inspiradora de las compras de arte del matrimonio Abelló, que también muestra su faceta artística más personal con sus fondos de obras fotográficas a través de la muestra 'Hispanoamérica en movimiento', que incluye imágenes de grandes artistas de la instantánea, como Horacio Coppola, Alberto Korda, Adriana Lestido, Luz María Bedoya, Johanna Calle, Helen Zout, Claudia Donoso, Rosa Gauditano, Leonora Vicuña, Carla Rippey, Ataulfo Pérez Aznar, Milagros de la Torre, Paz Errázuriz, Rosario López y la cubana María Eugenia Haya 'Marucha', entre otros.

Publicidad

Las fotografías de la exposición 'Hispanoamérica en movimiento' son una crónica del siglo XX en el continente latino. Marilú Báez

Una recorrido a través de 101 fotografías, fundamentalmente en blanco y negro, aunque también cuenta con obras en color y que, según el comisario Alexis Fabry, está caracterizada por dos líneas argumentales: «La contaminación entre baja y alta cultura de forma que estas fotografías se abren a la cultura popular, algo que es valorado en el contexto actual pero no hace décadas» y la condición de autodidacta de muchos autores «que no tienen la presión del canon y del academicismo presente en Europa lo que les lleva a una gran libertad frente a lo que encontramos en Occidente».

‘El Quijiote de la farola’, de la muestra ‘Hispanoamérica en movimiento’. Marilú Báez

Piezas que son también la crónica del siglo XX a través de la fotografía, como esa imagen de Korda de un cubano subido a un singular mirador durante la revolución: 'El Quijote de la farola'. Obra tan maestra como las que se exhiben hasta el 18 de agosto en la planta de arriba y que traen a Málaga tesoros del arte nunca vistos en Andalucía y España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad