Nuevo golpe de la Guardia Civil a las tramas de hidrocarburos que operan en España basadas en la quiebra fraudulenta de las estaciones de servicio antes de pagar impuestos. La Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado ha desmantelado una red de fraude del IVA ... que, según los cálculos de los investigadores, habría causado un perjuicio a las arcas públicas de al menos 184 millones de euros.
Publicidad
La operación todavía abierta y bajo secreto -coordinada por José Luis Calama, titular Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional- tienen en su punto de mira a las empresas Omega Fuels y R5 Energía Power. Hasta el momento constan 22 personas como investigadas y 34 personas jurídicas. Se desconoce el número de sospechosos que han sido arrestados y cuántos de ellos finalmente pasarán a disposición del tribunal de la calle Génova.
El magistrado José Luis Calama ha acordado hasta el momento 19 registros, el bloqueo de cuentas bancarias y activos financieros de los 22 investigados, y el embargo de 32 inmuebles, además del decomiso de una veintena de vehículos.
Al menos a priori, esta nueva trama no tiene relación con la de Villafuel, en la que se investiga al presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama. No obstante, ambas sí que coincidirían en el modus operandi, el de hurtar el pago del IVA a Hacienda quebrando gasolineras antes de pagar los respectivos impuestos. En el caso de la trama que dirigía el cabecilla de la red corrupta que también se investiga en el Supremo, el fraude también se acerca a los 200 millones de euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.