

Secciones
Servicios
Destacamos
Podemos apartó a Juan Carlos Monedero de todos los mítines y actos públicos del partido tras tener constancia de una denuncia contra él por acoso ... sexual en septiembre de 2023. Fuentes del partido morado confirmaron este jueves a este periódico que se activaron los protocolos internos tras recibir una queja en la que se acusaba al politólogo madrileño de realizar «tocamientos» y «manoseos» a mujeres jóvenes del entorno de la formación y tomaron «la decisión política» de relegar al que fuera uno de los fundadores de la organización en 2014, que en ese momento, y desde hacía años, ya no ostentaba cargos de responsabilidad ni orgánicos.
En una de las denuncias, trasladada a través de los canales internas de la formación, y a la que ha tenido acceso este periódico, una de las supuestas víctimas describe como «el señor Monedero se dedica a incomodar y manosear a mujeres jóvenes en entornos del partido». También se describe otra escena en la que el político «intentó besar a una compañera estando ebrio» o comportamientos como «tocamientos en cintura y trasero» a otras mujeres. «En el campus de Somosaguas (donde Monedero impartía asignaturas de la carrera de Ciencias Políticas) se conoce su conducta, incluso fue señalado como profesor acosador el día del 8M», relata el texto. Precisamente, también se ha conocido que la Universidad Complutense tiene abierto un expediente de información reservada sobre Monedero, tras recibir una denuncia sobre posible caso de acoso sexual.
El partido explica que recibió, en la citada fecha, un correo electrónico con un testimonio sobre comportamientos de Monedero que podían llegar a ser violencia sexual y donde se solicitaba que se actuase de forma interna, sin no han trascendido hasta ahora, argumenta, es porque las víctimas pidieron que se actuara a nivel interno sin hacerlo público. «La prioridad de la organización ha sido en todo momento cumplir con su obligación de ser un espacio seguro para todas las mujeres, además de reconocer a aquellas que han ofrecido su testimonio y respetar sus decisiones», defienden estas mismas fuentes.
De ese modo, la formación morada activó el procedimiento previsto para estos casos y trasladó ese escrito a la Comisión de Garantías, que ofreció a la denunciante «una vía confidencial y segura para» aportar testimonios concretos de los hechos, si bien especifica que «no obtuvo respuesta» a esa comunicación cursada hasta en dos ocasiones.
En las mismas fechas, varios miembros de la dirección de Podemos recibieron otro testimonio de otra supuesta víctima de acoso sexual por parte de Monedero. Las citadas fuentes subrayan que esta segunda mujer pidió «expresamente» una actuación a nivel interno para que el politólogo madrileño dejara de participar en todos los actos de la organización.
A estos casos se une el audio publicado por ABC en el que el excolaborador de 'Canal Red' –la cadena fundada por Pablo Iglesias– Sergio Gregori alude a otro posible acoso sexual por parte de Monedero. Se trata de una conversación mantenida por WhatsApp entre él y la militante feminista Raquel Ogando, excolaboradora de Podemos, en la que este narra, en referencia a una amiga, «cosas muy fuertes de Juan Carlos (Monedero), de baboseo, cosas que tal como me las contó suenan a agresión sexual, que es grave».
Un relato que se une a unos tuits publicados la semana pasada por la exeurodiputada de Podemos Lola Sánchez Caldentey en los que denunció otro episodio protagonizado por el propio Monedero, que supuestamente le habría llegado a «empotrar con la pared» para después invitarla a su casa.
En una carta publicada el lunes en redes sociales, Monedero se defiende alegando que esta catarata de denuncias forman parte de una campaña política en su contra. Según su relato, lleva doce años sufriendo «denuncias falsas» por «rumores» orquestados para hacerle daño y que no le parece «justo» verse salpicado por acusaciones de presunto acoso sexual, cuando él, señala en el texto, es un defensor del la 'Ley solo sí es sí' y tiene claro que «cualquier relación se basa en el consentimiento».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.