SUR
Jueves, 8 de julio 2021, 11:33
El consumo de carne ha abierto una nueva brecha en el Gobierno de coalición. El ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avivado este jueves las llamas de la polémica abierta en torno a las últimas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón. Planas ha sostenido que la campaña lanzada este miércoles por Consumo para disminuir el consumo de carne «es tan errónea como la del azúcar mata».
Publicidad
En una entrevista de Ser Cataluña recogida este jueves por Europa Press, Planas ha lamentado la palabras del ministro y ha tachado de injusto y «absolutamente fuera de lugar» señalar con el dedo al sector cárnico, que considera parte de la riqueza de España.
Planas ha explicado que no tenía conocimiento de que la campaña iba a salir y ha defendido que los políticos «no deben crear problemas» sino dar seguridad al conjunto de los ciudadanos diciendo la verdad. Sin embargo, ha añadido que este tema no es un debate español y que las transiciones y cambios hay que hacerlos con acompañamiento y diálogo. «Los propios sectores son conscientes de que tienen que evolucionar en el sentido de la sostenibilidad pero tiene que hacerse con ellos y no contra ellos», ha añadido.
Noticia Relacionada
Planas ha recordado que la necesidad de proteínas de origen animal se da en España y a nivel mundial, donde el país exporta muchos productos cárnicos, particularmente a Asia: «Es parte de nuestra aportación a la alimentación del mundo».
También ha destacado que en los últimos diez años ha disminuido el consumo de carne en España excepto en 2020, que con la llegada de la pandemia ha habido un cierto repunte, y que el año pasado se realizaron exportaciones ganaderas por valor de 10.000 millones de euros.
Publicidad
El ministro de Consumo hizo este miércoles unas declaraciones donde pidió a la ciudadanía que cambie sus hábitos alimentarios reduciendo el actual consumo «excesivo» de carne, lo que, a su juicio, repercutiría en cuidar la salud individual y del planeta con el ahorro de agua y la disminución de emisiones de gases invernaderos. La Junta y las organizaciones ganaderas y profesionales arremetieron contra las afirmaciones del político malagueño, quien ya en su día irritó al sector del jamón y el aceite de oliva con la entrada en vigor de Nutriscore (el semáforo nutricional) que perjudicaba a estos productos y al turismo cuando sostuvo en sede parlamentaria que España es un país especializado en sectores productores de bajo valor añadido como la hostelería, el turismo, de los que también destacó su precariedad y estacionalidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.