Cristian Reino
Barcelona
Jueves, 14 de diciembre 2023, 17:05
La Cámara catalana ha aprobado este jueves por mayoría absoluta la creación de un observatorio parlamentario que tendrá como misión fiscalizar la aplicación de la ... ley de amnistía. La moción, impulsada por la CUP, ha contado con los votos a favor de ERC, Junts, comunes y CUP. Todos los demás, PSC, Vox, PP y Ciudadanos, han votado en contra. El Parlament vigilará de cerca el desarrollo de la norma y su puesta en marcha a través de un grupo de trabajo, integrado en la comisión de asuntos institucionales. Este observatorio debe «servir de control y verificación del largo proceso que viene por delante y que debe servir para exprimir al máximo su alcance», según la CUP, promotora de la iniciativa.
Publicidad
Los soberanistas plantean que este organismo fiscalizador esté integrado por representantes de cada grupo parlamentario así como un representante «de aquellas entidades del tejido social que trabajen en el ámbito de la defensa de la aplicación de la amnistía».
Este grupo de trabajo finalizará su labor una vez se conozcan y acaben «todas las peticiones de amnistía que la población realice en los diversos tribunales». Además, reclama la elaboración de informes que se elevarán a organizaciones internacionales que trabajen por la defensa de los derechos humanos. Los secesionistas se conjuran para poner en marcha lo antes posible este observatorio para «anticiparse a la interpretación que harán los jueces sobre la ley».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.