Secciones
Servicios
Destacamos
A. Azpiroz
Jueves, 24 de noviembre 2022, 14:36
Vox se quedó solo este jueves en sus ataques contra Irene Montero. Todos los partidos del arco parlamentario mostraron su absoluta repulsa por los insultos machistas de la diputada Carla Toscano, quien señaló sobre la ministra que «su único mérito es haber estudiado en ... profundidad a Pablo Iglesias». Pero la defensa cerrada de las fuerzas políticas en torno a la vida personal de la titular de Igualdad no hizo mella alguna en la formación de Santiago Abascal, desde donde se insistió en menospreciar a Montero. «Carla Toscano no lloró porque tiene más hombría y valentía que toda la Mesa del Congreso y todos los diputados 'zurdos'», señaló el también diputado de Vox Víctor Sánchez del Real, quien calificó lo sucedido este miércoles en la Cámara baja de «bronquita de colegio de monjas». La propia diputada Toscano, a primera hora de la tarde de este jueves, dio una vuelta de tuerca a sus críticas a la ministra de Igualdad en un tuit cargado de sarcasmo.
Quisiera disculparme por mi intervención de ayer.
Carla Toscano (@eledhmel) November 24, 2022
Nadie debería poner en duda que la señora ministra tiene una excelente preparación.
Se comprueba en su defensa de la pederastia, la excarcelación de violadores, el aumento de los ataques a mujeres y todos sus grandes éxitos.
Este jueves, Montero encuadró los insultos en «una campaña de destrucción personal para deslegitimar la lucha feminista». Existe, ha venido repitiendo Podemos a lo largo de los últimos días, una «cacería» contra su número dos a raíz de la polémica surgida en torno a la reducción de penas para violadores y abusadores de menores en virtud de la entrada en vigor de la ley sobre el 'solo sí es sí'. La ministra añadió que para que la representante de Vox «sobrepasara ese límite, antes había muchas otras personas que lo estaban rozando». «No me olvido -zanjó la responsable de Igualdad- de que el PP ha usado muchas veces estos argumentos».
El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ya anunció que presentará a la Mesa del Congreso, en la que las fuerzas de coalición tienen mayoría, una declaración para que el Congreso condene «la violencia política» de Vox.
El apoyo a la ministra Montero se materializó en la tarde de este jueves en el Congreso con la convocatoria de un acto contra la violencia política al que se sumaron diputadas de los grupos parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Bildu, ERC, Junts, Más País, el PNV, PdCat, Coalición Canaria y la CUP, además de Néstor Rego y Joan Baldoví, de BNG y Compromís, respectivamente.
El presidente del Gobierno fue este miércoles uno de los primeros en salir en apoyo de la dirigente de Podemos. En un tuit, Pedro Sánchez condenó los insultos y ratificó todo su apoyo a la ministra. Este jueves, el presidente del Gobierno incidió en que ayer «se vivió un ejemplo de lo peor de la política. La del insulto y el machismo».
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, también trasladó de inmediato su apoyo a Montero tras la bronca en el Congreso. Este jueves, no obstante, recordó que integrantes de su partido como Ana Botella o Isabel Díaz Ayuso también han sido objeto de ataques similares por parte de la izquierda. La presidenta madrileña recordó que a ella se la ha tachado de «nazi» o «asesina».
El presidente andaluz se sumó a las criticas contra Vox. Juan Manuel Moreno reclamó «serenidad » en el debate político. «Creo que cuando la radicalidad y el insulto sustituyen a la propuesta; cuando llegamos al disparate de insultarnos unos a otros, y cuando hay descalificaciones personales y no políticas, se hace un flaco favor a la institución y un flaquísimo favor a la democracia», afirmó.
Por parte de Ciudadanos, su portavoz Edmundo Bal tachó de «impresentables» los insultos. El diputado liberal remarcó las muchas diferencias ideológicas que mantiene con la número dos de Podemos, pero estas, en cualquier caso, no justifican jamás ataques de carácter personal.
Hasta Macarena Olona se sumó a las críticas hacia su antiguo partido aunque en su caso con un argumento particular, muy lejos del de los insultos machistas. Para la excandidata de Vox a la Junta de Andalucía, su antiguo grupo parlamentario cometió «un error de primera magnitud al desviar del debate el bodrio de la ley del 'solo sí es sí'».
Irene Montero recibió este jueves apoyos desde el otro lado del Atlántico. El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, señaló a la ministra que no está sola en su lucha feminista. «Desde Latinoamérica, todo mi apoyo a Irene Montero. Compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad que hoy enfrenta una nueva asonada de violencia política de la extrema derecha. No estás sola Irene. ¡Un abrazo transoceánico!», escribió el mandatario chileno en las redes sociales.
El presidente argentino, Alberto Fernández, se sumó a los mensajes en defensa de la titular de Igualdad: «La violencia política y machista contra las mujeres es intolerable, y debemos repudiarla con fuerza cada vez que sucede. Toda nuestra solidaridad con la ministra Irene Montero, víctima hoy de crueles ataques».
Ione Belarra, secretaria general de Podemos y compañera de Montero en el Consejo de Ministros, se declaró emocionada por el respaldo internacional. «A veces -dijo- la magnitud de los avances y de los ataques se ve con más claridad desde fuera«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.