
El Congreso ha dado luz verde este miércoles al decreto ómnibus que decayó el pasado mes con los votos en contra de PP y Junts. ... Lo ha hecho tras dos semanas de enfrentamiento entre Gobierno y oposición e incluyendo todo lo que hace semanas acordó el Ejecutivo de Pedro Sánchez con los de Carles Puigdemont para volver a llevar la norma al Congreso.
Publicidad
En el documento acordado, se recogen parte de las medidas incluidas en la medida rechazada con los votos en contra del PP, Vox y la formación independentista. En total, se incorporan 29 de las 80 iniciativas que contenía la anterior norma. Una vez más, el texto entra en vigor, pero pende de su definitiva convalidación por la Cámara baja.
El Gobierno aprobó el pasado diciembre un incremento de las pensiones contributivas del 2,8% para 2025, conforme al Índice de Precios al Consumo; mientras que las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizan un 9%.
Se mantiene el servicio gratuito en las líneas de autobús de competencia del Estado y las rebajas del 30% (de hasta el 50% en copago con las comunidades autónomas) de los abonos y títulos multiviaje del transporte público urbano y metropolitano.
Publicidad
Se amplían los préstamos y se incrementan las ayudas a los dueños de parcelas agrarias que fueron destruidas por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre.
Entre otras medidas, se incluyen los ERTE, la prestación por cese de actividad a los autónomos o la extensión de la moratoria hipotecaria en los municipios afectados.
Se trata de una iniciativa que estaba prevista hasta el 31 de diciembre de 2025.
Para propietarios y también para inquilinos afectados por la ocupación ilegal de su vivienda.
Se amparan los servicios de agua, luz y gas para consumidores vulnerables hasta el 31 de diciembre de 2025. El documento también incluye la prórroga de la situación de excepcionalidad del bono social eléctrico destinado a los consumidores vulnerables y vulnerables severos, que se reforzó para dar respuesta a la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.
Publicidad
El Gobierno mantiene el traspaso al PNV de la tirularidad del palacete situado en el centro de París, en el número 11 de la avenida Marceau, que actualmente es una de las sedes del Instituto Cervantes. Moncloa conserva así en el texto acordado con los independentistas catalanes el principal motivo que llevó al PP a votar en contra.
Esta medida, en vigor desde 2022, pretende limitar el desembarco de grupos inversores extranjeros. La entrada de los saudíes de STC en Telefónica ha llevado a Moncloa a prorrogar de forma estable esta medida.
Publicidad
Fuera del nuevo decreto quedan las iniciativas de carácter económico y fiscal.
Entre otras, el pacto no incluye la bonificación en el IRPF para los contribuyentes que hagan reformas de eficiencia energética en sus viviendas.
En ambos casos, Sánchez señaló ayer que formarán parte de un paquete económico que se aprobará más adelante.
El nuevo redactado no recoge la corrección prevista para limitar el impacto contable del gravamen sobre las entidades financieras.
Publicidad
Las ayudas vinculadas al coche eléctrico también se quedan fuera de lo acordado entre el Ejecutivo y el partido de Puigdemont.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.