La precaución debe seguir siendo máxima, pero el estado de alarma desaparecerá a partir del próximo 9 de mayo en España, sin ningún tipo de dudas, entre otras razones porque «está previsto para situaciones excepcionales, no para mantener en el tiempo, y ya fue objeto de crítica cuando fue prorrogado». Aunque la situación que se avecina está rodeada de cierta incertidumbre, la titular de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este miércoles que las comunidades autónomas seguirán teniendo, con su legislación ordinaria y con el decreto aprobado por el Ejecutivo central, «medidas suficientes para seguir manteniendo el virus a raya» una vez haya acabado el estado de alarma.
Publicidad
Así se ha pronunciado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha reconocido que ha habido voces discordantes respecto al decreto aprobado por el Gobierno con el que el Tribunal Supremo tendrá cinco días para resolver sobre las medidas adoptadas por las autonomías.
Con todo, ha insistido en que el escenario actual y a partir del fin del estado de alarma, es «diferente» al de hace seis meses cuando se aprobó esta norma jurídica a petición de varias autonomías. «Las medidas son suficientes para seguir atajando el virus. Desde que llegó el virus hasta ahora no siempre ha habido estado de alarma. Con el Decreto aprobado ayer las comunidades tienen medidas suficientes para adoptar medidas», insistió.
Además, indicó que en los últimos días se ha registrado una «suave tendencia descendente de incidencia acumulada a 14 días a nivel nacional, ya que se ha pasado de 235 a 205 casos por cada cien mil habitantes».
En este sentido, Darias elogió el proceso de vacunación, y señaló que va «como un tiro», ya que España se sitúa «entre los cuatro países de la Unión Europea con más dosis administradas en los últimos siete días: seguimos cumpliendo hitos, sguimos cumpliendo objetivos«, destacó. La ministra detalló que hasta este miércoles se han administrado 17.916.566 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 485.756 de ellas en las últimas 24 horas, lo que representa el 84,9 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 21.092.475 unidades.
Publicidad
Además, Darias ha informado de que este jueves van a llegar a España 310.000 dosis de la vacuna Moderna, lo que hace que a lo largo de esta semana se vayan a distribuir a las comunidades unas dos millones de dosis, y destacó que un 80% de los mayores de 60 años ya han recibido al menos una dosis.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.