

Secciones
Servicios
Destacamos
Antonio G. Encinas
Valladolid
Martes, 8 de octubre 2024, 09:52
Alfonso Fernández Mañueco tiene razón en esto: Luis Tudanca es sanchista. Se lo ha repetido hasta la saciedad en sus cruces verbales en el hemiciclo. ... Lo es desde siempre, aunque haya mantenido un matiz discrepante en algunas cuestiones, y de hecho en su entorno no creen que esta maniobra de desplazamiento tenga su raíz en Pedro Sánchez, sino en el secretario de Organización, Santos Cerdán, y el leonés Javier Cendón. La reacción de Luis Tudanca, en este caso, ha sido emular casi como un calco el 'Manual de resistencia' que en su día dejó por escrito Pedro Sánchez. En este reportaje, a partir del libro de Sánchez, comparamos las estrategias y situaciones de ambos políticos socialistas en su lucha contra el aparato.
Manual de Resistencia de Pedro Sánchez.«A lo largo del mes de septiembre las filtraciones a los medios contra mí prosiguieron. La imagen de división interna iba aumentando».
Manual de Resistencia de Luis Tudanca. El núcleo duro de Tudanca considera que hace más de un año que comenzó a armarse un relato contra él, con filtraciones de nombres que podrían sucederle al frente de la organización. Además, el cambio en la Delegación del Gobierno, con el nombramiento del leonés Nicanor Sen en lugar de Virginia Barcones, afín a Tudanca, que salió rumbo a la Dirección General de Protección Civil, se entendió como una maniobra de Cendón contra el secretario general. La reacción de Luis Tudanca fue destituir como portavoz adjunta a la leonesa Nuria Rubio, 'cendonista', con lo que esta perdió su condición de parlamentaria 'liberada' y su nómina de 95.000 euros brutos anuales. Después, acogió en la Comisión Ejecutiva a Andrea Fernández, diputada leonesa, tras caerse de la Ejecutiva Federal, en la que era secretaria de Igualdad.
Manual de Resistencia de Pedro Sánchez.«Cuando llegó aquel fatídico 1 de octubre, la decisión de que yo saliera de la dirección del partido estaba tomada, lo que consiguieron en un tumultuoso Comité Federal. Todo fue terriblemente duro, traumático. Viví algunas deslealtades minuto a minuto. Fue terrible en lo personal y me permitió saber a quién podía considerar amigo y a quién no».
Manual de Resistencia de Luis Tudanca. Esther Peña, Iratxe García, Daniel de la Rosa, Ander Gil… Muchos nombres de peso en el PSOE que se criaron al alimón con Luis Tudanca y que ahora se encuentran en la tesitura de tener que elegir. Si no se alcanza una salida pactada, habrá rupturas personales, más allá de la política. Antidio Fagúndez, secretario provincial de Zamora y cercano a Ana Sánchez, número 2 de Tudanca, se mostró tibio este lunes. «El secretario general de Castilla y León ha emitido un comunicado en el que habla de acatar las decisiones de Ferraz y los socialistas zamoranos también lo hacemos», recogía Ical. Olegario Ramón (Consejo comarcal del Bierzo) ponía una vela a la labor «muy positiva» de Luis Tudanca y otra vela a la decisión de Ferraz, «las normas se respetan y acatan». Como Luis Rey, secretario provincial del PSOE en Soria, cuyos miembros se abstuvieron en la votación del calendario anulado, según Ical. «Hay que acatar lo establecido», dijo Rey, antes de añadir que hay que buscar «fórmulas de consenso para un único objetivo, que es arrebatar al PP el Gobierno».
Manual de Resistencia de Pedro Sánchez.«Entre ganar o perder no hay un pequeño peldaño en una carrera profesional, como le ocurre a la mayoría de la gente en sus trabajos, sino el todo o nada, algo que te afecta incluso físicamente. En mi caso ese abismo consistía en que en marzo me preparaba mentalmente para ser presidente y en octubre estaba en el paro».
Manual de Resistencia de Luis Tudanca. Toda una vida en política, diez años al frente del PSOE autonómico, desde 2014. En 2008, con 30 años, fue diputado en el Congreso, puesto que mantuvo en 2011 y hasta diciembre de 2014, cuando encaró la primera de sus tres candidaturas a la Junta. Tiene 46 años. En situaciones similares se encuentran otros compañeros que comparten trayectoria y rango de edad, tanto en la bancada en las Cortes (Ana Sánchez) como en el Congreso y en el Senado (secretarios provinciales).
Manual de Resistencia de Pedro Sánchez.«Asistieron cuadros del partido de todas partes de España, muchos alcaldes, cuya posición siempre es cercana a la calle, a los problemas de la gente, y cuyo resultado electoral también se ve muy afectado por las decisiones que el partido toma a nivel federal. Desde mi punto de vista, los alcaldes son los que mejor toman el pulso a la calle, con frecuencia mucho mejor que las personalidades del aparato».
Manual de Resistencia de Luis Tudanca. La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, se ha pronunciado a favor de Luis Tudanca. También el alcalde de León, José Antonio Diez, que en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero ha llegado a decir que se trata de una cuestión de «suelditos y carguitos» que no tiene nada que ver con los resultados electorales del secretario general. El PSOE perdió mucho poder municipal en Castilla y León en 2023. Junto a esas dos capitales, conserva Soria, donde Carlos Martínez ya dejó entrever semanas atrás que no desea dar el paso de relevar a Tudanca.
Manual de Resistencia de Pedro Sánchez.«Todos somos conscientes de que llega la hora de la verdad. Todos me animan, sin dudar, me dicen que debo hacerlo. Recuerdo que le pregunté a mi padre: —¿Y si pierdo? —Hay batallas que hay que darlas, aun a riesgo de perderlas».
Manual de Resistencia de Luis Tudanca. Cuando amagó con el adiós en la noche electoral del 13F fue su núcleo duro el que le empujó para continuar al frente del proyecto. Ese mismo núcleo duro se mantiene leal al burgalés, como también aquellos que no olvidan el destrozo que existía en el partido antes de su llegada al cargo.
Manual de Resistencia de Pedro Sánchez.«El planteamiento de nuestra campaña pasaba por atender a toda esa afluencia de gente y encauzar esa energía. Yo me comprometí a ir a todas las provincias, y creo que las pisé casi todas».
Manual de Resistencia de Luis Tudanca. Después del enfrentamiento con Javier Alfonso Cendón, a finales de febrero, el secretario autonómico comenzó una gira, en un mes con dos plenos (cuatro días de sesiones) que le llevó a Soria, Salamanca, Segovia, León, Valladolid, Burgos, Aranda de Duero, Arévalo (Ávila) y Zamora. Esgrimen los suyos que el conocimiento del territorio es una de sus mejores bazas.
Manual de Resistencia de Pedro Sánchez.«Sabíamos que aquellos avales, en los que cada militante firmaba con su nombre y apellidos y por tanto se retrataba, con las posibles consecuencias que eso pudiera tener, significaban cosas muy distintas para las diferentes candidaturas».
Manual de Resistencia de Luis Tudanca. El burgalés debe conseguir, si se llega a unas primarias contra un candidato de Ferraz, que los militantes le avalen a sabiendas de que su aval contraviene lo dictado por el aparato, que forzará que los secretarios provinciales tomen partido.
Manual de Resistencia de Pedro Sánchez.«Manifestaba nuestra certeza de que íbamos a ganar y lo negaban: ¿Cómo vas a ganar, contra la estructura del partido, los barones? Nadie nos daba ganadores, incluso cuando lo decían las encuestas, hasta que dejaron de publicarlas. Comprendo su incredulidad: lo que ocurrió sencillamente no suele ocurrir».
Manual de Resistencia de Luis Tudanca. Consideran en el entorno de Tudanca que la militancia de base está a su favor. Y de hecho sostienen que en el PSOE empieza a haber muchas voces críticas, no solo en Castilla y León, con la labor del secretario de Organización Federal, Santos Cerdán. Las intromisiones en lo que Tudanca considera que debe ser «un proyecto autónomo» son difíciles de digerir después de haber tenido que dar la cara por la amnistía o el concierto financiero con Cataluña.
En su discurso en el Comité Federal, Luis Tudanca incluso llegó a comparar algunas de las situaciones «complicadas» que ha vivido con las dificultades que encontró Pedro Sánchez en su momento. «Yo estaba allí y han sido años muy intensos», decía sobre su secretario general. Y a continuación: «No lo han sido menos en Castilla y León. También hemos vivido elecciones muy complicadas, momentos difíciles, mociones de censura…. En todas esas batallas hemos estado juntos. En los últimos años unimos un partido que estaba roto, hay que reconocerlo, y al unirlo pudimos dedicarnos a hacer buena política», dijo. Ya lo escribió Pedro Sánchez. «Estaban debilitando al secretario general del PSOE justo cuando más necesitábamos mantenernos fuertes y unidos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.