La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha comparecido este miércoles ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario del ente. La tercera comparecencia parlamentaria de la responsable de RTVE desde que fuera elegida por las Cortes el pasado julio. Crítica en muchos aspectos, sobre todo, en lo que se refiere a la pérdida de audiencia y al presupuesto.
Publicidad
Mateo, ha explicado que desde que asumió el cargo la corporación pública ha realizado un total de 188 contratos, de los que 36 se han producido en Informativos. Mateo ha subrayado que «adaptar las plantillas a los objetivos» para prestar «servicios más eficientes» ha sido y seguirá siendo un objetivo histórico. Pero, ¿qué pasa con las externalizaciones? Es en este punto cuando Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos por Málaga en el Congreso, lanza una pregunta que desconcierta un poco a los presentes: «¿Qué tiene de malo enseñar el avión del presidente en TVE?».
Díaz hacía referencia a un nuevo programa documental de TVE, presentado por Cayetana Guillén-Cuervo que, en su primer episodio, enseña los secretos del avión del Airbus 310. Según publica El Confidencial, una productora externa grabó en abril el arranque de 'Acceso permitido' a bordo de la nave en un viaje a Argentina del todavía presidente Mariano Rajoy mostrando los entresijos del aparato. Pero, TVE no tiene programada de momento su emisión. «¿En qué creen que podría generar una determinada corriente de opinión», ha preguntado Ciudadanos a Rosa María Mateo.
'Acesso Permitido' era un encargo de TVE, que firmó 13 capítulos con la productora Mega TV y que perseguía mostrar a los televidentes el día a día de los cuerpos de seguridad y otras instituciones del Estado que no suelen abrir sus puertas a las cámaras. Guillén Cuervo subió al avión del presidente. Han pasado siete meses y el programa y TVE, tras la llegada de Rosa María Mateo, ha «congelado» su emisión. «¿Van a suprimir algún documental con gafas de sol ante el peligro de que se generen corrientes de opinión?», ha ironizado el parlamentario de Ciudadanos al cierre de su intervención, en la que se ha pedido para los profesionales del medio «un concurso público y tener una dirección plural».
La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha pedido hoy disculpas al diputado del PP Ramón Moreno, al que llamó «miserable» y «mezquino» en su comparecencia parlamentaria del pasado octubre. «Señor Moreno, en mi anterior comparecencia no respeté el orden, la cortesía ni la disciplina parlamentarios realizando dos manifestaciones respecto a su persona que lamento», ha sostenido la periodista al comenzar su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.
«Reaccioné de esa manera porque entendí que se estaba atacando a una persona muy querida para mí. Espero que pueda entenderlo, así como todos los votantes aragoneses a los que representa en esta Comisión y que merecen todos mis respetos. Por ello le pido disculpas», ha añadido. Mateo insultó a Moreno después de que éste sacara a relucir a su hijo Germán cuando le pedía que rindiera cuentas por la sociedad patrimonial de la que es apoderada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.