SUR
Lunes, 13 de abril 2020, 11:33
Afortunadamente la inmensa mayoría de los ciudadanos están concienciados de la importancia que tiene para todos cumplir con el confinamiento, una orden que tiene excepciones que permiten salir de casa por cuestiones de necesidad. Y esa excepción en ocasiones se convierte también en la trampa, ... ya que algunos aprovechan esas licencias para excusarse con los agentes que velan por el cumplimiento del estado de alarma. Así, junto con el número de sancionados y de arrestados por incumplir el decreto de confinamiento, aunque en menor medida, también se registran en España ingresos en prisión de ciudadanos que se han saltado en reiteradas ocasiones el encierro. Hay casos registrados en distintos puntos del territorio nacional: A Coruña, Vitoria, Baleares, Tarragona, Asturias o Tenerife, por citar algunos de ellos.
Publicidad
Este fin de semana, sin ir más lejos, un juzgado de instrucción de Corcubión (A Coruña) decretaba la prisión provisional, comunicada y sin fianza para un hombre que ya tenía una condena anterior por incumplir el confinamiento. La Fiscalía pide para él 363 días de prisión por la comisión de un delito grave de desobediencia a la autoridad con agravante de reincidencia. Según el auto de prisión, los días 5, 6 y 8 de abril el acusado fue interceptado por agentes y propuesto para sanción por considerar que sus desplazamientos en coche eran «injustificados». Por todo ello, la jueza considera que el riesgo de que vuelva a delinquir «resulta patente».
El pasado 8 de abril El Correo publicaba la primera condena de cárcel en Vitoria por saltarse 6 veces el confinamiento. Se trataba de un vecino de 39 años que, según dijo a los agentes locales que le habían parado cuando pedaleaba por la calle Reyes Católicos, «se aburría en casa». Fue detenido «por incumplir el confinamiento y por la desobediencia grave y reiterada a la autoridad». La jueza le obliga a cumplir 90 días de labores sociales y a pagar 3.005 euros, según publica el diario.
El pasado viernes tres abril un vecino de la localidad de Siero (Asturias) acusado de incumplir en ocho ocasiones el confinamiento ingresaba en prisión para cumplir una condena de seis meses por un delito de desobediencia grave. El acusado fue interceptado por agentes de la Guardia Civil el día antes cuando circulaba por Grado sin causa justificada.
Ese mismo viernes (3 de abril) se dictaba también la primera orden de ingreso en prisión en Santa Cruz de Tenerife por violación del confinamiento decretado. Se trata de un vecino de la localidad de Puerto de la Cruz que fue sorprendido en cinco ocasiones fuera de su domicilio y de su ciudad de residencia sin motivo legal. Se da la circunstancia de que el hombre, de 51 años, ya había sido condenado a seis meses de prisión por incumplir en cuatro ocasiones la orden de confinamiento aunque en aquella ocasión la condena quedó en suspenso al ser inferior a dos años de cárcel y no tener antecedentes penales.
Publicidad
En Baleares, según publican medios locales, el primer caso de prisión por saltarse el confinamiento se difundió el pasado 26 de marzo: un hombre que había sido detenido cuatro veces en nueve días. El individuo fue sorprendido por la Policía Nacional sentado en un banco en el Paseo Marítimo de Palma y no atendió las indicaciones de los agentes para que se marchara a su domicilio. Fue arrestado por desobediencia. El arrestado, al parecer, ya había sido detenido por los mismos motivos en tres ocasiones, días atrás.
Por otro lado, el pasado día 23 de marzo se hizo público el ingreso en la cárcel de un vecino detenido en Reus (Tarragona) el día anterior. Prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre por presuntamente incumplir de forma reiterada el confinamiento. Según informó entonces el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), fue arrestado después de que en días anteriores accediera a varios establecimientos de la ciudad sin ningún respeto hacia los que estaban dentro o esperando. Además, incumplió la orden de confinamiento «causando alarma entre la ciudadanía», y la causa está abierta por un delito de desobediencia grave.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.