SUR
Lunes, 3 de febrero 2025, 17:15
Tras las lluvias intensas de este lunes en Málaga, con aviso naranja por precipitaciones en la comarca de Sol y Guadalhorce, y de menor importancia en zonas de toda la región, Andalucía recuperará la estabilidad meteorológica a partir de mañana, martes, con tiempo seco y soleado de forma generalizada. Sin embargo, éste no va a ser este el único giro del tiempo esta semana en la Península ni Europa.
Publicidad
Así, según Meteored, tras dejar atrás «el tren de borrascas atlánticas», se espera un «probable bloqueo en latitudes altas que podría dar lugar a la llegada de masas de aire polares o árticas hacia España», lo que traerá consigo un «descenso significativo de las temperaturas». Un desplome térmico que no está pasando desapercibido para los medios de comunicación europeos que hablan incluso -especialmente los británicos- de una nueva «Bestia del Este».
Según Meteored, a partir del jueves, la incertidumbre meteorológica aumenta y sus previsiones muestran que «el bloqueo anticiclónico tenderá a ascender de latitud, situándose entre el norte de las islas británicas, Islandia y Escandinavia, abriendo la puerta a probables cambio de tiempo en España. «Aquí no hablamos de grandes y profundas bajas atlánticas, sino de descuelgues de vaguadas, danas o pequeñas borrascas frías cuyo desplazamiento suele ser más errático», especifica la web de Meteored. «Una de estas bolsas de aire podría aproximarse al oeste-noroeste peninsular entre el jueves y el viernes, dejando lluvias y nevadas en la vertiente atlántica, para ser reabsorbida rápidamente por una gran vaguada retrógada que avanzaría por Europa», apuntan.
Sin embargo, aunque los medios europeos hablen de la nueva 'Bestia del Este', asegura Meteored que esta irrupción de aire frío «será menos intensa que la anterior», aquella de febrero de 2018 que generó un gran temporal de frío y nieve en las islas británicas que valió este impactante apodo. Aun así, sí es cierto que se espera «un notable descenso de las temperaturas en Europa».
«La evolución de los descuelgues fríos y posibles ciclogénesis en el Mediterráneo, influirán en la extensión de las lluvias y nevadas. Por ahora, la inestabilidad parece más probable en las comunidades mediterráneas y en el norte», agrega Meteored.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.