Borrar
Jon Igor Solana y Harriet Arregi, durante el juicio en 2002. SUR
Interior acerca de Cádiz a Zaragoza al etarra que asesinó a Martín Carpena

Interior acerca de Cádiz a Zaragoza al etarra que asesinó a Martín Carpena

Igor Solana cumple una condena de 30 años por matar al concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga, al fiscal Luis Portero y al médico militar Antonio Muñoz Cariñanos.

Viernes, 4 de diciembre 2020, 16:36

La secretaría general de Instituciones Penitenciarias ha publicado hoy la lista de presos de ETA que trasladará a cárceles próximas a Euskadi. Entre los etarras que serán reubicados figura Jon Igor Solana Matarrán, que formó parte del 'comando Andalucía' y mató a José María Martín Carpena, concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga. El asesinato se produjo en la puerta de su casa, delante de su mujer y su hija, el 15 de julio de 2000. La ciudad reaccionó con una manifestación histórica en la que participaron más de trescientas mil personas. Edil desde 1997, Martín Carpena era responsable de los distritos de Puerto de la Torre y Carretera de Cádiz. Nunca había recibido amenazas, aunque solía inspeccionar los bajos de su coche con un espejo que llevaba en el maletero, siguiendo las recomendaciones de la época.

Solana pasará del centro penitenciario de Algeciras, en Cádiz, al de Zuera, en Zaragoza. También es autor de los asesinatos del fiscal Luis Portero, cuñado del actual alcalde, Francisco de la Torre, y del médico militar Antonio Muñoz Cariñanos. El etarra tenía 26 años cuando mató al concejal malagueño, contra quien disparó seis veces. En un coche esperaba Harriet Iragi, otro miembro de la banda. Huyeron de la zona enseguida y fueron detenidos el 16 de octubre de 2000 en Sevilla. Poco después de ser encarcelado, Solana huyó de su celda en Álava serrando los barrotes y descolgándose con una sábana, hasta llegar al patio interior. Fue detenido cuando había alcanzado la alambrada del último muro, de la que pensaba protegerse con una manta. También estuvo implicado en otro intento fallido de fuga, esta vez en Huelva y mediante un helicóptero que la banda pretendía usar para liberarlo. Tanto Solana como Iragi han sido padres durante su estancia en prisión.

Eider Pérez, pareja de Solana, también será trasladada de Algeciras a Zuera. Fue condenada por la Audiencia Nacional en 2005 como responsable de un atentado en Roses, en Girona, contra el mosso d'Esquadra Santos Santamaría. También Asier García Justo, condenado por el asesinato en 2001 del ertzaina Iñaki Totorika, pasará de Badajoz a Asturias. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado estos acercamientos al entender que los presos etarras «vuelven a casa por Navidad gracias al Gobierno de Sánchez». Ya son más de cien etarras, de los que 33 tienen delitos de sangre, los que han sido acercados por el actual Gobierno, según denuncia la AVT.

Solana ingresó en prisión el 20 de octubre de 2000 y cumple una pena de 30 años por el asesinato de Martín Carpena. Cumplirá tres cuartas partes de la condena en abril del 2023, según Prisiones, que asegura que «admite la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito de desvinculación de la banda terrorista en el que rechaza la violencia y reconoce el dolor causado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Interior acerca de Cádiz a Zaragoza al etarra que asesinó a Martín Carpena