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europa press
Viernes, 4 de noviembre 2022, 19:44
La huelga de tripulantes de cabina (TCP) de Vueling continúa. La empresa prevé operar este viernes 499 vuelos, el 89% de los programados, «con normalidad», y ha cancelado 62 vuelos que no se incluían en los servicios mínimos previstos por el Gobierno ante la huelga ... de tripulantes de cabina (TCP) convocada por Stavla, el sindicato mayoritario entre los tripulantes de cabina de la aerolínea.
En un comunicado, la aerolínea ha asegurado que el 85% de los viajeros afectados ya ha sido recolocados en otro vuelo o ha solicitado un reembolso o bono, mientras que el 15% restante está pendiente de escoger una opción.
En el aeropuerto de Barcelona está previsto que se operen 140 de los 169 vuelos programados, el 83% del total; mientras que en el resto de España operarán el 91% de los previstos y a nivel internacional, el 92%.
El motivo que ha llevado a convocar paros a estos trabajadores de a la aerolínea es la solicitud de un aumento de un 13,4% de salarios este año de forma que puedan paliar el incremento de los precios.
La huelga se prolongará durante todos los viernes, domingos y lunes comprendidos entre este 1 de noviembre y el 31 de enero de 2023, así como los festivos y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.
«El colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros no puede continuar inmerso en la situación de precariedad salarial en la que se encuentra mientras la empresa alarga en el tiempo la negociación del convenio colectivo», ha añadido el sindicato.
La compañía ha defendido que «no es el momento» de dividirse sino de sumar esfuerzos para construir el futuro de la aerolínea. Consideran que los incrementos salariales reclamados por Stavla son «inviables» porque supondrían la pérdida de la competitividad de Vueling y podrían implicar una reducción del tamaño de la compañía y una necesaria reorganización.
La compañía ha recordado que ya acordaron incrementar tanto losconceptos fijos como variables del colectivo de tripulantes de cabina en un 6,5% con efectividad 1 de enero de 2021; con el consiguiente abono de los atrasos correspondientes desde enero del 2021.
La aerolínea considera que en la actual situación es necesario cerrar convenios colectivos sostenibles (desde el mes de abril de este año se está negociando el IV Convenio Colectivo de tripulantes de cabina).
Recuerda que durante los dos últimos años el sector de la aviación se ha enfrentado a la mayor crisis de su historia y ha llevado a la compañía a unas pérdidas acumuladas de más de 1.000 millones y una deuda adicional de 260 millones de euros.
«A estos factores, pese a la fuerte recuperación de la demanda de este verano, hay que añadir un contexto macroeconómico muy difícil, en particular por el precio del carburante, la alta inflación y una posible recesión económica», ha añadido.
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