atlas
Lunes, 30 de julio 2018, 17:54
Son las siglas de vehículo de turismo con conductor. Antes se conocían porque estaban en las puertas de los hoteles; era un servicio casi de lujo. La norma marcaba 1 licencia por cada 30 de taxi.
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Aquí es donde empieza el problema. Se rompe el ... límite de una licencia VTC por 30 taxi. Muchos se lanzan a comprar licencias que costaban poco más de 30 euros. Ya empiezan las protestas.
Ahora hay unas 6.000 licencias en el mercado. Pero las VTC tiene un 'pero': la ley les impide coger viajeros en la calle; tienen que tener un viaje contratado. Por eso lo que hacen estas plataformas digitales es que se contraten a través del teléfono móvil. Ahora esas licencias ya valen en el mercado de segundamano unos 70.000 euros.
El Reglamento Ordenación Terrestre vuelve a poner el límite que había al principio: el de un licencia de VTC por cada 30. Sin embargo, ya se habían concedido licencias que superan esa proporción. Pero no se puede hacer nada debido al principio fundamental de irretroactividad de la ley. Es decir, si los VTC solicitaron legalmente su licencia, no pueden quitársela ahora, ya que supondría un aluvión de indemnizaciones masivas.
Aparte del ratio 1/30, casi imposible de cumplir, los taxistas quieren las VTC no hagan trayectos urbanos (con principio y final en la misma ciudad). Además, piden que se cedan las competencias de regulación de las VTC (que ahora son del Estado) a los ayuntamientos, más fáciles de presionar bloqueando sus calles y comunicaciones urbanas.
Esta fue la primera ciudad en ceder ante el taxi y elaboró un reglamento que restringía las VTC que circulaban por Barcelona por cuestiones medioambientales. La argucia no coló. Y la justicia le tiró abajo su reglamente dando a estas protestas.
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