Secciones
Servicios
Destacamos
En febrero de 2020. Ahí fue cuando saltó la chispa que poco a poco hizo encender las alarmas en España sobre el coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que hasta mediados de ese ... mes «el sistema de vigilancia de la gripe no vio nada raro en la evolución», pero que a partir de entonces sí comenzaron a detectarse algunas muestras de gripes raras, pero no de coronavirus. «Se tomaron en el norte de España, en la frontera entre el País Vasco, Navarra y La Rioja por un brote asociado a un funeral y también en la zona de Andalucía por un caso en Málaga. Todas las muestras se analizaron pero ninguno de los dos estudios detectó un caso de coronavirus». Pese a que no había nada hasta el momento fuera de lo habitual, Simón admite que ahora «estamos seguros de que había retraso en los casos que íbamos conociendo. En la última semana de febrero aparecieron neumonías bilaterales, que algunas se confirmaban y otras no», destacó.
Por otro lado, explicó que hubiera deseado poder sugerir la toma de medidas más drásticas antes de lo que se hizo (en marzo de 2020), pero era consciente de la complejidad de la situación: «Con un caso, a ver quién dice que vamos a bloquear el país» señala en una vídeo-entrevista con el médico y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March.
«Si hubiéramos implementado mejor las medidas intermedias quizás no habría sido necesario aplicar el confinamiento tan estricto, pero tomarlas antes sin tener datos que avalaran una decisión de esa envergadura era una irresponsabilidad», añadió Fernando Simón en la charla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.