GERMÁN POZO

Garzón afirma que la manifestación convocada por PP, Cs y Vox busca «romper España»

El coordinador general de IU acusa a Casado y Rivera de «irresponsables» y ve bien la figura del relator en la mesa de partidos sobre Cataluña

Jueves, 7 de febrero 2019, 12:20

Alberto Garzón, coordinador general de IU, ha afirmado esta mañana en Málaga que la manifestación convocada para este domingo por PP, Ciudadanos y Vox contra el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, en protesta por la aceptación de una relator para supervisar el diálogo entre partidos sobre Cataluña, busca «romper España» y ha acusado a los líderes populares y liberal, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, de «irresponsables».

Publicidad

«La manifestación que han convocado las derechas es una manifestación para romper España porque lo que hace es enfrentar a unos españoles con otros con unos excesos discursivos y retóricos que lo único que hacen en propagar el odio y extender mensajes muy perversos para nuestra sociedad», ha subrayado Garzón a los periodistas antes de participar en la primera etapa de la marcha que recuerda La Desbandá (la huida de miles de ciudadanos por la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937 ante la entrada en la capital de las tropas franquistas).

El líder comunista ha mostrado su preocupación por la deriva «profundamente hostil» de PP, Ciudadanos y Vox porque buscan «romper la cohesión» y ha denunciado esa reacción «virulenta, belicosa» porque, a su juicio, lo que hace es estimular en la ciudadanía códigos «profundamente belicistas, agresivos y hostiles, que es lo último que necesitamos en este país».

«Las tres derechas están compitiendo electoralmente entre ellas y aprovechan cualquier oportunidad para radicalizar su discurso e incrementar el nivel de hostilidad que hay en nuestra sociedad. Eso lo hace absolutamente irresponsables», ha subrayado Alberto Garzón,

El coordinador de IU se ha mostrado especialmente crítico con la «violencia verbal profundamente inadecuada» de Pablo Casado en sus declaraciones y ha dicho que llamar alta traición a una reunión, como hizo el dirigente del PP; «es tener los parámetros muy desubicados».

Publicidad

Garzón ha advertido de que se está entrando en un clima «peligroso. «Se estimula el odio y eso cala en una parte de la sociedad que está deseando que la democracia pase a un segundo plano e imperen las pasiones descontroladas. Eso es muy peligroso y amenaza la democracia. Hay mucha gente de derechas que comparte que este tipo de actitudes lo que hacen es vulnerar el espíritu democrático», ha añadido.

En este sentido, el dirigente de IU ha sostenido que en estos momentos el país lo que necesita es «diálogo, paz y cohesión social» y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a defender la democracia para «plantar cara y no dejar pasar este tipo de actitudes que si se normalizan nos pueden llevar a un clima más peligroso que puede poner en cuestión la propia democracia».

Publicidad

Alberto Garzón ha afirmado que «no es una mala idea» que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya aceptado la figura de un relator en la mesa de partidos sobre Cataluña. «El hecho de que haya una reunión entre el Govern de Cataluña y el Gobierno de España debe entrar dentro de la normalidad democrática. El hecho de que pueda haber otras terceras personas que pudieran contribuir a que esas negociaciones pudieran salir bien no nos parece una mala idea. Todo aquello que contribuya a resolver problemas política debe ser bienvenido», ha sostenido.

Garzón ha explicado que lo de menos es el nombre que se le ponga a esa figura de intermediación y que lo importante es el diálogo y la negociación «que no hacen daño a nadie». «Es evidente que las soluciones que proponen las tres derechas son un callejón sin salida, que no va a resolver ningún tipo de problema ni en Cataluña ni en España, igual que creo que las soluciones independentistas unilaterales tampoco lo iban a solucionar. Por lo tanto, estamos condenados, en el mejor sentido del término, a entendernos, hablar y dialogar. Si para que sea fructífero es necesario que hay personas que pueden contribuir a ello, es una buena noticia», ha apostillado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad