

Secciones
Servicios
Destacamos
SUR/EFE
Viernes, 19 de junio 2020, 07:30
Una galería de tiro de Málaga fue el escenario donde se grabó el vídeo en el que un homobre disparaba a cara descubierta a fotografías de miembros del Gobierno, como el propio presidente, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, según la investigación policial que trata aclarar quiénes protagonizan un vídeo colgado en las redes, y retuiteado por miles de personas, en el que un hombre con auriculares rojos y a cara descubierta dispara contra fotografías de Sánchez, Iglesias, el ministro de Interior; Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Igualdad, Irene Montero y el dirigente de Podemos, Pablo Echenique.
Fuentes del Ministerio del Interior han indicado este jueves que las fuerzas de seguridad han abierto una investigación y han precisado que, «como sucede en hechos que pueden revestir caracteres de delito, pueden actuar de oficio para identificar a los autores».
La secuencia corresponde a un vídeo que desde ayer corría como la pólvora en las redes sociales y que la Abogacía del Estado va a denunciar ante la Fiscalía para tratar de esclarecer los hechos e identificar a los autores de los mismos.
«Ni siquiera las amenazas de muerte de estos pseudocomandos de la ultraderecha van a distraernos de nuestra tarea de reforzar la justicia social y una recuperación económica que no deje a nadie atrás», escribió el vicepresidente segundo Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter. Su imagen es una de las utilizadas en la grabación, junto con la de Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz morado en el Congreso, Pablo Echenique. «Frente a los ultras: justicia social, democracia, libertad, Gobierno», señaló Iglesias, cuyo partido está estudiando presentar una denuncia.
En un comunicado remitido por la Moncloa, el Ejecutivo mostró «su total repulsa y condena» por estas imágenes, que contienen amenazas graves y «siembran el odio». El Gobierno alertó de que hechos así «alimentan a los sectores más ultras de la sociedad» que pretenden destruir valores tan importantes como «la convivencia y el respeto absoluto de la pluralidad política».
Fuentes de Interior confirmaron que la Policía y la Guardia Civil investigan ya los hechos para identificar a sus protagonistas y determinar si han cometido un delito de amenazas u odio. Una vez se clarifique dónde se cometieron los posibles delitos, y por tanto a quién corresponde seguir investigando, uno de los dos cuerpos asumirá el caso.
Desde el Ministerio que dirige Grande-Marlaska recuerdan que, «como sucede en hechos que pueden revestir carácter de delito, pueden actuar de oficio para identificar a los autores». El vídeo, según La Marea, habría circulado en grupos de whatsapp de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Esta grabación se suma a las declaraciones del concejal del PP en Novallas (Zaragoza) Eloy Valero, en las que asegura sobre Iglesias, entre otras cosas, que lo mejor sería pegarle «un palizón» y dejarle «vegetal» porque pegarle «dos tiros es muy rápido», o que «ojalá» le asesinen «a la vista de su mujer e hijos». El secretario de Comunicación de Unidas Podemos, Juanma el Olmo, aseguró ayer que si el PP y su presidente, Pablo Casado, no responden «es que consienten» este tipo de declaraciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.