M. SÁIZ-PARDO
MADRID.
Martes, 27 de abril 2021, 00:06
El Ministerio de Sanidad estudia imponer restricciones a los viajeros procedentes de la India, donde la variante B.1.617 (o doble mutante) está devastando el país, con 350.000 nuevos casos diarios. Aunque Fernando Simón aseguró ayer que la India «por ahora no es ... una variante de preocupación». Según fuentes del Gobierno, la opción que se valora con más fuerza es la de imponer cuarentenas a cualquier viajero procedente de la India o de otros países de su área de influencia como Bangladés y Pakistán. España, desde febrero, ya viene imponiendo encierros domiciliarios a los viajeros procedente de doce países castigados por las nuevas cepas: Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.
Publicidad
«La evolución de la situación sanitaria en los países, en especial con las variantes, son de máximo seguimiento por el Ministerio de Sanidad. Adoptaremos todas las medidas que sean necesarias», aseguró ayer Carolina Darias. Así las cosas, España todavía retrasará la decisión sobre las posibles restricciones a pesar de que muchos países del entorno, como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, República Checa y este mismo lunes Países Bajos ya han ordenado el endurecimiento de medidas para tratar de impedir la entrada de esta nueva cepa, al igual que otros muchos países fuera del Viejo Continente como Canadá, Singapur, México, Estados Unidos, Marruecos o Emiratos Árabes Unidos (EAU), que han cerrado cualquier vuelo comercial.
La variante B.1.617 se ha detectado en ocho países europeos, según datos del consorcio de vigilancia genómica Gisaid: Reino Unido (268 casos), Alemania (once casos), Suiza (seis), Bélgica (cuatro), Italia (tres), Irlanda (tres), Francia (uno) y España (uno).
En la actualidad, España no tiene vuelos directos con la India ni con los otros países asiáticos más sacudidos por la nueva cepa. Sí sigue habiendo vuelos de otras escalas europeas (como Ámsterdam, Londres y Fráncfort) y de fuera de Europa como EAU o Catar, muy usadas por los viajeros procedentes de India.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.