Carles Puigdemont EP

Junts desmonta el acuerdo e ironiza con que pende del dúo Illa-Sánchez para presionar a las bases de ERC

Esquerra evita citar al candidato socialista en la pregunta que formulará a su militancia en la consulta sobre el pacto

Martes, 30 de julio 2024, 18:54

De aquí a este viernes, cuando los 8.500 militantes de Esquerra están llamados a votar sí o no al pacto suscrito por su partido con los socialistas para investir a Salvador Illa, la presión sobre esas bases para reventar el acuerdo se augura implacable. ... Ya empezó casi en el mismo momento en que los republicanos desgranaron el acuerdo el lunes por la tarde, con el presidente de la ANC y emblema de la música catalana, Lluís Llach, clamando contra la alianza y llamando al independentismo a estar «listo» y movilizado ante la investidura. Junts también tensa la cuerda, a la espera de si Carles Puigdemont cumple su amenaza de volver para escenificar su arresto.

Publicidad

Los junteros publicaron un comunicado a última hora de la tarde de ayer en el que desmontan punto por las supuestas bondades del pacto negando que otorgue la soberanía fiscal anunciada a Cataluña e ironizando con que lo gestionará no ERC, sino el dúo Illa-Sánchez al frente del Palau de la Generalitat y de Moncloa. En síntesis, los de Puigdemont cuestionan que el concierto económico sea tal cuando los firmantes ni siquiera lo mencionan por su nombre en el texto; dudan de que lo acordado vaya a poder aplicarse por las mayorías en el Congreso; vuelven a descalificar a Illa como el líder del PSC «más favorable a la represión del independentismo»; y avisan de que investirlo ahora abre la puerta a cuatro años para «desnacionalizar Cataluña».

La pregunta

«¿Estás de acuerdo en que ERC vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la convención nacional para la resolución del conflicto y el resto de las medidas acordadas?»

En medio del hostigamiento político, la dirección de Esquerra lo tiene todo listo para celebrar la consulta a sus bases. Ha ideado una pregunta que omite a Illa, una figura que incomoda a los republicanos por haber defendido el 155 y por haberse manifestado en las protestas de Sociedad Civil Catalana contra el 'procés'. Y la cuestión planteada es todo menos simple: «¿Estás de acuerdo en que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la convención nacional para la resolución del conflicto político y el resto de las medidas acordadas?».

Las bases de ERC tendrán todo el viernes, hasta las ocho de la tarde, para responder «si» o «no» presencial y 'online'. La cúpula    trata de cerrar filas, dado que el sector crítico, que está liderando la diputada en el Congreso Pilar Vallugera, se está movilizando a favor de tumbar el acuerdo. Y la dirección está inquieta también respecto a Oriol Junqueras, apartado de las negociaciones y que no está claro si se implicará en defender ante la militancia lo pactado por Marta Rovira, a la que está enfrentado a cara de perro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad