Escolares sin mascarilla en un colegio de Bilbao el pasado 25 de abril. Ainhoa Górriz

Sanidad elimina las restricciones anticovid en el nuevo curso escolar

El Ministerio aprueba permitir que todos los escolares interactúen y elimina la distancia interpersonal en los comedores

Viernes, 2 de septiembre 2022, 15:36

Tras dos años de restricciones, los colegios dejarán atrás este curso la pandemia después de que el Gobierno haya aprobado este viernes acabar con las limitaciones que aún permanecían vigentes en las aulas y en los comedores. La Comisión de Salud Pública, en la que ... participan representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha actualizado el documento 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 para centros educativos', que en su nueva redacción supone la llegada de la nueva normalidad a las aulas.

Publicidad

Así, en la vuelta al cole de la próxima semana, todos los grupos escolares (educación infantil, primaria, especial, ESO, FP y bachillerato) ya podrán interactuar en cualquier situación y espacio físico. Tampoco habrá que mantener la distancia en los comedores, donde todavía se guardaban las medidas de seguridad interpersonal, y Sanidad también elimina la recomendación de mantener la distancia interpersonal y la de organizar por grupos de convivencia estable el desayuno o merienda en actividades matinales o extraescolares.

La obligación de intensificar la limpieza en los colegios también termina, y ahora, la higienización «pasa realizarse en los términos habituales para el ámbito educativo», según el nuevo protocolo. El texto sí mantiene la recomendación de una ventilación natural y cruzada en las clases, pero establece que mientras la situación epidemiológica lo permita, «se elimina la necesidad de que sea permanente, y se recomienda ventilar varias veces al día, entre clases, adecuando el tiempo a las características del aula». Además, continúan las recomendación de que los escolares se vacunen.

Las medidas anticovid en los colegios se habían relajado progresivamente durante el curso pasado, e incluso el 20 de abril, como sucedió en todos los interiores, se terminó la obligación de portar la mascarilla dentro de las aulas.

En Andalucía, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ya adelantaba hace unos días que la Junta estaba haciendo una revisión del protocolo existentes en los colegios para adaptarlo a las nuevas condiciones y avanzaba que se iba a producir un cambio sustancial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad