Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Martes, 12 de noviembre 2019, 13:02
Nuevo golpe contra la corrupción en Cataluña vinculada a dirigentes de la antigua Convergència. Una operación de la Guardia Civil que investiga un fraude de dos millones de euros de subvenciones públicas se ha saldado esta mañana con la detención de cuatro personas. Son el ... actual secretario general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, y la exconcejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandós, regidora en la época del convergente Xavier Trias y miembro de Gobierno de la Junta de la Diputación. También han sido arrestados Alejandro Gallo, apoderado de la empresa pública Aquacat (gestiona el canal olímpico de Cataluña), y Lluís Pellisera, subdirector general de gestión y recursos humanos del Consejo catalán de deportes.
La operación, ordenada por un juzgado de Barcelona, se ha llevado a cabo por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias por supuesta concesión fraudulenta de subvenciones públicas. Fuentes judiciales han apuntado que durante la jornada de hoy, Instrucción 1 de Barcelona ha previsto cinco entradas y registros en cinco domicilios diferentes relacionados con una investigación por malversación de dinero público, prevaricación y tráfico de influencias por concesión de subvenciones públicas de la Diputación de Barcelona a diferentes instituciones y fundaciones. «Se persiguen ciertas conductas de las que se tienen indicios de que implicarían una corrupción pública afectando, en un principio a la Diputación de Barcelona (que maneja unos 1.000 millones de euros de presupuesto aproximadamente)», apunta el auto del juez instructor. «En anteriores autos, añade, ya se señaló que se investigaba la irregularidad en la concesión de una treintena de subvenciones, lo cual originó que en el mes de mayo de 2018 se realizaran más de 20 diligencias de entradas y registros».
Apunta el auto además que se han descubierto vinculaciones con otros entes públicos, como Aquacat (Canal Olímpic) , Ferrocarrils de la Generalitat o el Departamento de Presidencia de la Generalitat con una de las beneficiarias iniciales, Catmon, que también podrían haber otorgado «subvenciones ilegítimas». Las subvenciones bao sospecha, que suman un total de dos millones, se habrían otorgado a través de las fundaciones Catmón o Igman, vinculadas a la antigua Convergencia. En la parte que afecta a Figueras, se investiga el desvío de una subvención de 10.000 euros a través de la sociedad pública del canal olímpico, que preside él mismo.
El PDeCAT ha salido al paso y ha negado cualquier práctica de financiación irregular y ha pedido respeto por la presunción de inocencia de los detenidos en esta operación. «El PDeCAT no tiene nada que ver con ninguna práctica de financiación irregular, y no puede haber ninguna prueba que pueda implicar directa o indirectamente al PDeCAT en ninguna práctica irregular o sospechosa de financiación ilegal», ha señalado la formación nacionalista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.